Gobierno nacional socializa hoy el avance del Pdet en el Tolima

TOMADA DE WWW.RENOVACIONTERRITORIO.GOV.CO - EL NUEVO DÍA
En un conversatorio en la Universidad de Ibagué, altos funcionarios del Gobierno y comunidades de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco hablarán sobre el estado de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Con el fin de socializar los avances de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, desde las 9 de la mañana de hoy se llevará a cabo un conversatorio en la Universidad de Ibagué con la participación de Andrés Valencia, ministro de Agricultura; Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), y Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario.

El evento, realizado bajo el lema ‘El Pdet es de todos’, se cumplirá de manera simultánea en las otras 15 regiones del país donde se adelantan estos programas, los cuales han sido construidos con la participación de las comunidades, las autoridades locales, la academia y el sector privado a fin de poner en marcha programas que disminuyan las brechas entre la ciudad y el campo.

Durante esta jornada institucional, en todo el país se entregarán Obras Pdet priorizadas por las comunidades rurales y, además, se realizarán conversatorios para generar conciencia sobre la importancia de adoptar este instrumento para el progreso de las regiones más afectadas por la violencia, la pobreza y la dificultad para el acceso al desarrollo.

En el Tolima se desarrollarán 1.252 iniciativas Pdet: ordenamiento, propiedad y uso del suelo (132), infraestructura y adecuación (155), salud rural (162), educación rural (75), vivienda rural (120), reactivación económica (163), derecho a la alimentación (74), y reconciliación convivencia y paz (271).

Entre el año pasado y lo corrido de este se han desarrollado 89 proyectos Pdet en el departamento por un valor de $39.197 millones, este trabajo se ha traducido en la ejecución en 74 obras. Así mismo, se prevé implementar nueve proyectos productivos y ejecutar nuevos proyectos a través del programa Obras por impuestos.

En entrevista, el director de la ART explica cómo avanzan los Pdet en los cuatro municipios del sur del Tolima.

¿Cómo ha sido el proceso de construcción de los Pdet en el Tolima?

En este gobierno logramos terminar los 16 Pdet, que incluyen iniciativas de pequeña, mediana y gran escala que se implementarán dentro de los próximos 10 o 15 años. En los cuatro municipios Pdet del Tolima hemos encontrado el apoyo absoluto de los alcaldes y sus secretarios, tanto así que los han adoptado a través de acuerdos municipales, para que esta sea una política de largo plazo. Mañana (hoy) vamos a hacer un ejercicio para mirar cómo vamos a trabajar a futuro y evaluar lo venimos haciendo en la actualidad.

Con el cambio de gobiernos municipales, ¿cree habría interrupciones en la implementación de iniciativas?

Esperamos que no. Sería muy difícil para un gobernante decirle a su comunidad que no va a tener un cuenta un tema que se discutió por varios meses. Esperamos que todos sigamos trabajando en pro de este Pdet, tanto los gobiernos nacional, departamental y municipal, como la academia, el sector privado y la cooperación internacional. Todos vamos al unísono en el cumplimiento de los Pdet.

¿Qué características tiene el Pdet del Tolima y qué proyectos están marchando?

Durante el ejercicio de planeación en los cuatro municipios se determinaron 1.168 iniciativas que tenemos que desarrollar en los próximos 10 a 15 años. De los ocho pilares del Pdet, en el Tolima el que más se solicitó fue el de reconciliación, convivencia y paz, con 252 iniciativas. En la actualidad estamos desarrollando 74 obras Pdet entre las que se incluyen, por ejemplo, construcción de casetas comunales o placa huella. Estos son proyectos de baja envergadura que se trabajan con las mismas comunidades para potenciar la generación de confianza en los territorios.

¿Cuál ha sido el compromiso del sector privado en el desarrollo de los proyectos?

Ha sido muy provechoso. A nivel nacional, a través del programa Obras por Impuestos, hay 65 proyectos desarrollados por el sector privado por cerca de $467.000 millones. Para el caso del Tolima, estamos hablando de dos proyectos ejecutados por la compañía Energética del Tolima y los Empresarios de Apuestas Permanentes del Tolima (Seapto S.A), por $11.938 millones.

¿Cómo se van a apalancar las iniciativas desde el punto de vista financiero?

Dentro de lo que se ha determinado es importante lo que va a los próximos 10 o 15 años, se apalanca del presupuesto general de la nación pero también de los presupuestos municipales y departamentales, se apalanca de los temas de regalías, de obras por impuestos, de los cooperantes y esperamos fuertemente de la empresa privada.

¿ Cómo fue la participación de las comunidades del sur en la construcción de los programas?

Fueron 9.501 participantes en estos cuatro municipios los que trabajaron en la construcción de estas 1168 iniciativas. En el orden nacional participaron más de 200 mil personas. Es el ejercicio de planificación más grande que ha existido y así lo menciona el instituto Kroc (entidad que le hace seguimiento a la implementación del acuerdo de paz).

¿Han logrado consolidar lazos de confianza con las comunidades?

Claro que sí. Eso estamos logrando con las obras Pdet. Es que no se trata solo realizar la obra sino crear lazos y que las comunidades vuelvan a confiar en la institucionalidad. Creemos que se pueden hacer las cosas entre todos. Y es ahí donde tenemos uno de los grandes retos: que la ciudadanía entienda la importancia de cerrar la brecha en estos municipios. Si lo logramos, probablemente habremos podido controlar la violencia. De lo contrario, si no miráramos a esos territorios, el conflicto seguirá por el país.

A diferencia de otras regiones del país que viven nuevos fenómenos de violencia, en el Tolima lo que se ha visto es el incremento de la delincuencia común. ¿Esto supone un problema para la implementación de los Pdet?

Si el grueso de la ciudadanía en el país entiende que el Pdet es de todos y dimensiona el momento por el que estamos pasando, creemos que no habrá inconvenientes. Este ha sido un esfuerzo de las comunidades y de diferentes actores que participaron, planificaron y están implementando los proyectos. Hasta ahora no tenemos problemas en los desarrollos que estamos haciendo, pero sabemos que pueden surgir. Esperamos que todo el mundo entienda la importancia de cerrar las brechas en estos municipios. Esto es para beneficio de todas las regiones de la ruralidad colombiana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios