‘Nos preparamos para que no nos pase lo de Italia’, Harold Trujillo

Harold Trujillo, coordinador del área de urgencias en el hospital Federico Lleras Acosta
El médico Harold Trujillo, coordinador del área de urgencias en el hospital Federico Lleras Acosta, indicó que están haciendo un diagnóstico de la infraestructura hospitalaria del Tolima, para la expansión de servicios. Pidió a los ciudadanos cumplir con el autocuidado.
PUBLICIDAD

¿Cómo está la infraestructura hospitalaria de Ibagué?

Hemos hecho una evaluación de la posible expansión de servicios hospitalarios en caso de que la situación, por alguna razón, se salga de la capacidad que tenemos actualmente. Hicimos un recorrido en la clínica de Medimás, ubicada en la calle 60, para mirar la posibilidad de tener una zona de expansión de camas de cuidado intensivo y hospitalización si así lo requiere. Estamos esperando el dictamen de los biomédicos, ingenieros y arquitectos para verificar todas las instalaciones. Una vez tengamos ese inventario formal del diagnóstico, pues miraremos las posibilidades para poderlos adecuar en forma clara. Igual se necesita un presupuesto, que se está evaluando con el Gobierno departamental para materializar esa posibilidad.

Y a nivel departamental, ¿cuál es la capacidad que tenemos?

Hay que estar preparados para que no nos pase lo que desafortunadamente le está sucediendo a Italia o España, donde se ha desbordado la magnitud de los infectados y las complicaciones severas. Esto no es un trabajo de un momento a otro. Tenemos que mirar con qué contamos para poderle dar un manejo adecuado a los pacientes con alguna gravedad importante. 

¿Esta pandemia rebasó la magnitud de lo ocurrido con la de H1N1 hace diez años?

Con H1N1 hubo un número importante de personas infectadas, pero con unas complicaciones que de pronto pueden ser menores con respecto a la agresividad que tiene este virus. Igual, tenemos que prepararnos independientemente de la condición formal. Aparentemente, hay comportamiento un poquito diferente entre el virus que circuló en Asia con respecto al que está en Italia y España. Estamos a la espera de que los laboratorios de virología, que se encuentran en nuestra región de las Américas, nos den un parte formal de si los genomas son similares o diferentes, para saber si estamos frente a una mutación muy pequeña del virus que se ha presentado un poco más agresivo en Europa. 

¿Cuál es su opinión sobre la declaratoria de la cuarentena por parte del Gobierno nacional?

El aislamiento es una de las medidas importantísimas para tratar de contener la diseminación de este virus y tener el menor número de afectados y complicaciones. Nosotros seguimos las experiencias y las lecciones aprendidas de otros países, que han sufrido las consecuencias de vidas humanas por no haber tomado medidas a tiempo.

El Gobierno nacional habla de que en Colombia podrían haber 3,9 millones contagiados y 550.600 casos severos. ¿Esa proyección es acertada?

Las proyecciones formales desde el punto de vista estadístico se basan en si de pronto no se toman las medidas de contención y salud pública recomendadas. Eso nos da básicamente la pauta para recibir el impacto. Si no tomamos esas medidas vamos a tener complicaciones y muchos afectados con complicaciones importantes y de pronto un número de muertos que no quiero atreverme a decir. 

¿A Colombia le tomaría el mismo tiempo que China en contener los contagios y superar la emergencia sanitaria?

Felicito a China por esas medidas de contención tan drásticas que tomaron, así hayan costado comodidades a la sociedad civil, pero que hoy tienen un reporte de éxito en el control de la pandemia. Si comparamos regiones, no es el mismo. La provincia de Hubei, donde se originó el virus,  tiene cerca de 50 millones de habitantes y en su capital, Wuhan, hay 11 millones de habitantes. Es decir, la población es semejante a la de Colombia y Bogotá, respectivamente. Ellos tomaron esas medidas drásticas y por eso, a pesar de ser el foco inicial, tuvieron una mortalidad baja. Así no lo hizo Italia y España, y hoy las tasas de mortalidad de esos países casi que duplican lo que tuvieron los chinos.

Muchos ciudadanos ya sienten estrés por esta situación. ¿Cómo controlar esa histeria colectiva?

Invito a todos los tolimenses a seguir las recomendaciones. Eso nos ayuda a contener la diseminación de la enfermedad. Vamos a tener casos en el Tolima y es posible que el número de casos aumente en forma exponencial en las siguientes tres semanas. Lógicamente todas las medidas están en las manos de los tolimenses. Si nos lavamos las manos y somos disciplinados con las recomendaciones, vamos a tener menos impacto de esta pandemia en nuestro territorio tolimense. La responsabilidad no solo es del Tolima sino del país. Eso nos facilita que tengamos menos número de muertos y exposición a los trabajadores de la salud. Recordemos que el virus no respeta ni tiene consideración con las características de las poblaciones. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios