Atención: Presidente Petro cita a reunión urgente tras crisis por reforma a la salud

Crédito: Redes sociales Gustavo Petro, Presidente de Colombia.
El presidente Gustavo Petro citó a al menos dos ministro y a algunos congresistas a una reunión urgente en Palacio de Gobierno para intentar 'revivir' la reforma a la salud que no tendría las mayorías en la Comisión Séptima de Senado.
PUBLICIDAD

En la tarde de este miércoles, 13 de marzo, el presidente Gustavo Petro convocó a varios funcionarios de su Gobierno y a algunos congresistas cercanos al Pacto Histórico a una reunión extraordinaria en Palacio de Nariño en medio de la crisis de la reforma a la salud.

Al evento fueron convocados los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; además del de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ayer estuvo en la plenaria de la Cámara de Representantes en medio de un debate de moción de censura en su contra.

La reunión en Palacio de Gobierno se da luego de que nueve de los 14 miembros de la Comisión Séptima de Senado anunciaran que no apoyarán la ponencia del petrismo, argumentando que con esta reforma se pondría en riesgo el sistema de salud.

"El Partido Conservador respalda la actuación de nuestros senadores miembros de la comisión VII en la radicación de la ponencia negativa con solicitud de archivo del proyecto de Reforma a la Salud presentado por el Gobierno Nacional", afirmaron los 'azules'.

Si bien es cierto la reforma no tiene nueve de los respaldos de la comisión, el Gobierno Nacional tendrá cerca de dos semanas para conseguir los respaldos necesarios, toda vez que la discusión de la reforma a la salud se dará luego de Semana Santa.

 

Puede leer: “Me hacen el favor y me respetan a este hombre": Olga B. defendió a Guillermo A. Jaramillo

 

Ponencia alternativa, la estrategia

Luego de que nueve de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado de la República firmaran la ponencia negativa de la reforma a la salud y pidieran que se archivada, desde el Gobierno Nacional se realizan ‘movidas’ para salvar la iniciativa bandera del Gobierno del presidente Gustavo Petro y salvarla de su inminente hundimiento.

Si bien es cierto que las mayorías estarían buscando archivar el proyecto tan pronto entre a debate en la comisión, el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz, el único de los tres congresistas santandereanos que hacen parte de la Comisión Séptima que no firmó la ponencia negativa, anunció que trabaja en una ponencia alternativa que podría recoger más apoyos.

Entre los nueve parlamentarios que anunciaron que votarán negativamente la reforma a la salud están los santandereanos Miguel Ángel Pinto, quien lideró la cruzada opositora a la iniciativa en la Comisión, y José Alfredo Marín, quien desde el inicio del tortuoso trámite del proyecto ha mostrado su inconformismo por el planteamiento gubernamental.

"Nosotros manifestamos en la comisión que íbamos a presentar una ponencia alternativa diferente a la del Gobierno", afirmó el congresista Fabián Díaz en entrevista con Blu Radio

 

Además:  "El gobierno entra a actuar": la dura advertencia de Petro tras virtual hundimiento de la reforma a la salud

 

En medio de la conversación con esta emisora, el senador sostuvo que el nuevo documento buscará "subsanar" algunos temores que genera la ponencia del Pacto Histórico, que llegó a Comisión Séptima de Senado con pocos cambios respecto a la aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes.

"Lo que nosotros siempre buscamos fue construir una ponencia que subsanara temores que habían salido de la Plenaria de la Cámara", afirmó Fabián Díaz en Blu Radio.

La ponencia alternativa se anuncia luego de que nueve de los congresistas de esta comisión confirmaran su respaldo al hundimiento del proyecto, lo que significa que sea descartado en célula legislativa y no pase a debate en plenaria del Senado.

 

Por: Arley Sánchez 

 

 

Credito
Vanguardia

Comentarios