Colombia afronta la gran final ante Chile

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Si la ‘Tricolor’ gana frente a Chile hace 29 puntos y se hace inalcanzable de Chile, Ecuador y Uruguay, tercero, cuarto, y quinto, respectivamente, sin importar el marcador de los demás partidos, lo que garantiza el cupo para los cafeteros.

Con el objetivo más cerca que nunca, la Selección Colombia de Fútbol afronta hoy, a partir de las 4 de la tarde, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el juego contra Chile, válido por la fecha 17 de las Eliminatorias Suramericanas para la Copa Mundo de la Fifa Brasil-2014. 

El seleccionado nacional que comanda el argentino José Néstor Pékerman va por el paso definitivo que les entregue el boleto, luego de 16 años, a una cita mundial, pero enfrente estará uno de los rivales más fuertes del clasificatorio, que también busca garantizar su presencia en Brasil. 

Con un clima que podría superar los 35 grados centígrados, aunque con nuevos pronósticos de lluvia, los colombianos buscarán los tres puntos en la arenosa para que la fiesta sea completa y el tiquete se celebre con la victoria, aunque el empate también garantiza el paso o la derrota si hay ganador a la misma hora en el duelo Ecuador-Uruguay. 

“Va a ser un partido diferente al de Chile hace un año, porque ellos vienen muy fuertes, han levantado el nivel, por eso debemos estar tranquilos y muy atentos para hacer respetar nuestra casa”, anticipó Juan Guillermo Cuadrado, posible titular frente a los australes. 

En efecto, Chile llega en su mejor momento en la Eliminatoria, con cuatro partidos seguidos contados con triunfos sobre Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela, que los volvió a meter de lleno en el sueño mundialista, pues con 24 puntos están a un triunfo de asegurar la clasificación. 

Por eso, el técnico de los chilenos, el argentino Jorge Sampaoli, se mostró con la convicción de querer la clasificación y anunció que “debemos asumir que Chile tiene que ir a buscar la clasificación, no podemos especular. Tenemos la obligación y un compromiso constante”. 

Pese a la ausencia por lesión de Camilo Zúñiga, Pékerman dispone de los 27 jugadores que convocó para poner a los 11 mejores en la cancha, en busca de la clasificación al Mundial, que desatará la mayor fiesta del fútbol en los últimos años, que no tienen los colombianos desde el título de la Copa América en 2001. 

Chile, por su parte, dispondrá de un sistema con tres defensas, cuatro volantes y tres delanteros, con Alexis Sánchez y Arturo Vidal.  

Los números 

Si Colombia gana frente a Chile hace 29 puntos y se hace inalcanzable de Chile, Ecuador y Uruguay, tercero, cuarto, y quinto, respectivamente, sin importar el marcador de los demás partidos, lo que garantiza el cupo para los cafeteros. 

Si Colombia empata contra Chile, llegaría a 27 puntos, quedando a dos de Chile. Pero como Uruguay y Ecuador, que suman 22 puntos, se enfrentan entre sí, es imposible que los dos lleguen a 27 puntos, teniendo en cuenta, además, que Ecuador visita a Chile en la última fecha y también dividen puntos, por eso la igualdad también clasifica a Colombia. 

Si Colombia pierde ante Chile, quedaría tercero con 26 y Chile segundo con 27. Pero si hay un ganador en el juego Uruguay-Ecuador, el perdedor de ese duelo ya no podría alcanzar los 26 de Colombia, entregando la clasificación a los cafeteros. Pero si hay empate, matemáticamente Colombia no podría festejar el boleto. 

Con esa hipotética igualdad entre Uruguay y Ecuador, más una posible derrota de Colombia, los cafeteros tendría 26 unidades y sus rivales quedarían en 23. Así, Colombia sumando un punto en Paraguay se aseguraría el tiquete, o esperando que uno de los dos países en disputa no ganen y si los dos llegasen a ganar, con derrota colombiana en Paraguay, entra a jugar la diferencia de gol.

Allí, en la diferencia de gol, es donde Colombia tiene su mejor ahorro. Los cafetos suman +13, frente a +4 de Ecuador y 0 de Uruguay. Por eso, con las anteriores cuentas, para quedar eliminado Colombia tendría que perder con un marcador de 5-0 (por poner una cifra) y que Uruguay venza 7-0 a Argentina y Ecuador 4-0 a Chile.

A cruzar los dedos

Venezuela deberá vencer hoy a Paraguay por una buena diferencia de goles y cruzar los dedos para que Ecuador y Uruguay no empaten. La diferencia de goles, que define el orden de posiciones en caso de empate a puntos, perjudica a los caribeños (-6), frente a los +4 de los andinos y los +0 de los campeones de América. 
Para que Venezuela pueda quedar en quinta posición y tener derecho al repechaje con Jordania, deberá ganar a Paraguay por una buena diferencia de goles y esperar que o Uruguay o Ecuador pierdan los dos partidos. Pero si estos dos últimos empatan entre si, Venezuela quedaría eliminada.

Entre tanto, la aeronave en la que viajaba la selección paraguaya de fútbol con destino a Caracas debió retornar a Asunción por problemas en el tren de aterrizaje.

Choque de altura

Ecuador y Uruguay se enfrentarán hoy en Quito, a 2.850 metros de altitud, en un partido decisivo para ambos y que para la celeste el triunfo, y una victoria de Colombia sobre Chile, significará su clasificación al Mundial. Ecuador, por su parte, necesita ganar los tres puntos en disputa para quedar a un paso de conseguir su tercer boleto a un Mundial, tras los obtenidos a Corea del Sur y Japón y Alemania, precisamente con sendos empates en Quito ante Uruguay. 

Una derrota de Chile ante Colombia, en Barranquilla, servirá para los afanes de los equipos de Rueda y del charrúa Óscar Tabárez.

La celeste arribó el miércoles a Guayaquil y ayer tenía previsto practicar a puertas cerradas en el estadio Monumental.

Sin las figuras

La selección argentina, ya clasificada al Mundial, recibirá hoy a un diezmado Perú, ya eliminado, con el desafío de lucirse pese a las ausencias de Lionel Messi y otras figuras en la penúltima fecha. Argentina llega a esta última doble jornada, que completará con la visita a Uruguay el martes, con la idea de concluir la eliminatoria dando una buena imagen, pese a las bajas por lesiones. 

En pocos días, el DT Alejandro Sabella se quedó sin al astro Lionel Messi (FC Barcelona, España), Gonzalo Higuaín (Nápoles, Italia), y dos pilares del mediocampo, Javier Mascherano (FC Barcelona) y Fernando Gago (Boca Juniors). Sabella pondrá una formación a la que no le falta jerarquía, con Ezequiel Lavezzi, Sergio ‘Kun’ Agüero y Rodrigo Palacio.

Credito
COLPRENSA

Comentarios