Los ‘manitos’ no pierden la tradición

Por sexto mundial consecutivo (1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014), México avanza a los octavos de final de la cita orbital.

México venció ayer a una inoperante Croacia por 3-1 y se clasificó para octavos de final del Mundial de Brasil-2014, donde enfrentará a Holanda el próximo domingo (11 a.m. hora de Colombia).

El capitán Rafael Márquez de cabeza a los 72 minutos, el volante Andrés Guardado tres minutos más tarde tras un contragolpe y Javier ‘Chicharito’ Hernández a los 83 con un cabezazo corto en el segundo palo, marcaron los tantos del ‘Tri’.

Croacia descontó por intermedio de Ivan Perisic a los 87 minutos en partido jugado en el estadio Arena Pernambuco de Recife. Los balcánicos terminaron con diez jugadores por expulsión de Ante Rebic en el minuto 89.

Croacia, que necesitaba ganar para seguir en el torneo, apenas generó jugadas de peligro para el seguro Guillermo ‘Memo’ Ochoa y terminó tercera en la zona con tres puntos y Camerún acabó cuarto sin unidades.

Al grito de “y ya lo ve, y ya lo ve, somos locales otra vez” los hinchas aztecas apoyaban a sus jugadores. Pero también la gran mayoría de los aficionados mexicanos volvieron a realizar el polémico grito, supuestamente homófobo, cuando los croatas se aprestaban a ejecutar una jugada a balón parado.

Los seguidores gritaron ayer más fuerte que nunca el “eeeeeeh puto”, cada vez que el portero croata sacaba de meta o que un jugador croata efectuaba un tiro de esquina. La Fifa había anunciado el jueves que investigaba a México por “conducta inapropiada de hinchas” tras informaciones de prensa de que gritaron insultos homófobos contra el portero de Camerún durante el partido de la primera jornada del Mundial, el 13 de junio en Natal.

Al parecer, la pesquisa se dirige contra el uso de la expresión “puto”, una forma despectiva de llamar a las personas homosexuales. En México es común desde hace años que las hinchadas dediquen este insulto al portero rival cuando patea un saque de puerta.

Credito
AFP

Comentarios