Por un cierre perfecto

La Selección Colombia afronta el último juego de la fase de grupos contra Japón, con la idea de seguir sumando de a tres para cerrar la primera fase de forma impecable

FILIBERTO ROJAS FERRO

ENVIADO ESPECIAL, SAO PAULO

Con la clasificación anticipada para los octavos de final y cumpliendo con el mejor Mundial en la historia tricolor, la Selección Colombia de Fútbol afronta hoy el juego por la tercera fecha del grupo C en la Copa del Mundo Brasil 2014.

El compromiso, pactado para las 3 de la tarde, hora colombiana, con el arbitraje del portugués Pedro Proença, se cumplirá en el estadio Arena Pantanal, de Cuiabá, cerca de la Amazonía, donde se espera una temperatura que sobrepase los 30 grados centígrados.

Superando las expectativas previas y con el primer objetivo cumplido, Colombia llega a la cita con el respeto que se merece Japón, pero con la tranquilidad de ya estar clasificado entre los 16 mejores países del Mundial, sólo esperando avanzar como el primero de la zona.

Es por eso que la idea de la Selección es cerrar la primera ronda de forma perfecta, ratificando que ser nombrado como cabeza de serie no fue cuestión del azar, sino que la recibió por méritos deportivos para afrontar un Mundial que ya es más que histórico para el combinado cafetero.

Con el objetivo alcanzado y los octavos de final asegurados, el cuerpo técnico colombiano dejó ver que contra los nipones podría mostrar un par de variantes, para darle descanso a quienes lo necesiten y para cuidar a quien por amonestación se pueda perder la segunda ronda.

Es así como se vislumbran varias novedades que se podrían presentar serían con el defensa Carlos Valdés por el capitán Mario Alberto Yepes, quien presenta una molestia muscular, y el volante Alexánder Mejía por Carlos Sánchez, que ya tienen una tarjeta amarilla y de recibir otra se perdería los octavos. Es probrable que Juan Fernando Quintero sea titular.

Un problema de mentalidad

En la otra orilla, los japoneses para avanzar a los octavos no sólo precisan la victoria, y en lo posible holgada, sino también un empate sin goles entre Costa de Marfil y Grecia, hoy a la misma hora en Fortaleza, o la derrota de los africanos por un resultado no mayor al 2-0.

“No hemos tenido suficiente velocidad en nuestro juego, los he visto como si tuvieran un freno y creo que el problema puede ser mental”, indicó Alberto Zaccheroni el experimentado entrenador buscando una explicación al flojo desempeño de los nipones.

“Pareciera que el resultado del primer partido nos hubiese afectado para el siguiente (contra Grecia). Este equipo ha dado muchas alegrías y satisfacción en los últimos años y tengo plena fe en los jugadores que puedan manejar esta situación”, anotó el extimonel del AC Milan y Juventus.

El grupo C

Las posibilidades del grupo son claras. Para pasar primero, Colombia sólo debe empatar o ganar, o incluso perdiendo, si el duelo entre Costa de Marfil y Grecia termina empatado o con triunfo griego. Para avanzar segundo, tendría que perder y que los marfileños goleen a Grecia, por más de tres anotaciones.

Para que Costa de Marfil se asegure un cupo debe ganar. Si empata, depende de que Japón no gane contra Colombia y si pierde quedará eliminado.

Las opciones de Japón sólo se centran en el triunfo contra Colombia y esperar un empate entre griegos y marfileños, o un triunfo europeo para definirlo por diferencia de gol. Y los griegos deben ganar y esperar que Japón empate o pierda contra Colombia.

Si Colombia clasifica primero irá a Río de Janeiro para jugar contra el segundo del grupo D, que por ahora es Italia. Pero si avanza segundo, tendría que viajar hasta el Arena de Pernambuco, en Recife, para enfrentar al primero del D, que por ahora es Costa Rica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios