La Ciudad Musical conmemoró los 120 años del natalicio de Darío Echandía

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el marco de la conferencia ‘Ética y Reforma a la Justicia’, funcionarios públicos destacaron la trayectoria del político tolimense y cómo su conducta debe ser ejemplo para los servidores en la actualidad.

Para conmemorar los 120 años del natalicio de Darío Echandía, destacado político tolimense que trabajó por la paz y la equidad en el país, la Alcaldía de Ibagué presentó esta semana la conferencia ‘Ética y reforma a la justicia’.

Esta conferencia se llevó a cabo en el auditorio del Círculo Social de la Capital Musical y en ella participaron el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el exfiscal y exministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez y el senador Guillermo Santos, entre otras autoridades de orden local.

Darío Echandía nació en Chaparral el 13 de octubre de 1897 y fue un jurista, ideólogo, político y filósofo. Además, se desempeñó como presidente de la República encargado en cuatro ocasiones.

El político chaparraluno falleció el 7 de mayo de 1989 en Ibagué, tras haber tenido una larga trayectoria en la que fue diputado por el Tolima, senador de la República, presidente del Senado, ministro de Gobierno, de Educación, de Relaciones Exteriores y de Justicia, embajador en Londres y ante la Santa Sede y magistrado de la Corte Suprema de Justicia

 

Político ejemplar

Durante su ponencia, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo resaltó las reflexiones de Echandía respecto a la ética, así como sus intentos para consolidar la paz y la reconciliación en el contexto que vive el país.

“La ética implica un cambio esencial en los servidores públicos, ya que tenemos la obligación de priorizar los intereses colectivos sobre los particulares. La combinación entre la ética y la política es indisoluble. Echandía vivió una vida transparente e impecable, llena de trabajo para Colombia durante sus cuatro encargos en la Presidencia. Es un ejemplo para los funcionarios públicos de la actualidad”, aseguró el mandatario local.

Asimismo, recordó a Echandía por uno de sus mensajes: “Queremos poder repetir la frase célebre de nuestro homenajeado: En el Tolima se puede pescar de noche. Por eso estamos comprometidos con el proceso de paz que se está viviendo”.

Por su parte, el procurador Carrillo resaltó el influjo del pensamiento de Echandía en el ejercicio político ético y transparente.

“Fue un gran tolimense que supo poner la confrontación ideológica en el marco del diálogo. Nunca se ajustó a las circunstancias para entrar a los círculos grandes del poder. Fue un líder que pasó a la historia como un verdadero jurista y un político ejemplar”, indicó Carrillo Flórez.

En ese sentido, el Procurador General de la Nación agregó que “la ética y la justicia marcaron la vida de Echandía. Por eso hoy podemos rendir este homenaje, sobre todo en un momento en el cual estamos buscando nuestros puntos de referencia”.

Cabe recordar que como parte de la conmemoración a Dario Echandia, la Administración municipal desarrollará otras dos conferencias durante lo que resta del año: ‘El poder para qué’ y ‘Proceso de paz’.

 

“Cambios en la Administración son normales”

Por otra parte, el Alcalde se refirió a la pequeña controversia que se ha generado por algunos cambios que llevó a cabo esta semana en algunos cargos de la Administración municipal, como la salida de Hernán Silva de la Secretaría de Tránsito, la designación en propiedad de Marco Emilio Hincapié como nuevo secretario de Gobierno y la de Iván Darío Culma como secretario de Infraestructura, así como la posesión de varios directores de programas en algunas secretarías.

“Es normal hacer cambios, cuando se hacen es pensando en mejorar en diferentes aspectos. La cuestión es no ponerle tanta tiza o atención al asunto, nadie que participe en esta Administración lo hace con otro fin que no sea trabajar para beneficio de la ciudad y los ibaguereños. Todos tenemos metas y objetivos, los cuales buscamos cumplir y por eso nosotros debemos evaluar para hacer los cambios que sean necesarios”, comentó el Alcalde.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios