Día de la Virgen del Carmen, una celebración para los devotos

EL NUEVO DÍA
La Virgen del Carmen que a su vez recibe el nombre de nuestra Señora del Monte Carmelo, se considera la patrona y reina de las Fuerzas Armadas de Colombia, Policía Nacional, Infantería de Marina, Fuerza Aérea y del Cuerpo de Bomberos.

El Día de la Virgen del Carmen se celebra, según la historia; porque un 16 de julio de 1251, San Simón Stock, superior en ese entonces de los Carmelitas, estaba en orando por sus religiosos perseguidos,  y en ese momento la patrona del Monte Carmelo se le apareció con el hábito de la Orden en la mano y le entregó el escapulario.


El escapulario, un elemento con signifcado

El escapulario es considerado como un signo de pertenencia a María y la creencia hacía la protección materna que ella otorga. El elemento es conocido entre los creyentes por tener tres significados enlazados entre si:

1. El signo es una tela pequeña, que hace referencia al amor y protección maternal de María quien desde el nacimiento de Jesús lo envuelve en un manto. Este significado, se traduce entre los feligreses como el amor de madre que proteje y cobija a sus hijos.

2. Pertenencia a María, haciendo alusión que los creyentes llevan una marca que los distingue como hijos escogidos. El escapulario es la pieza que con la que se consagran a la Virgen María; es decir, se entregan a ella para ser guiados y moldeados.

 

Fotos: --->Los feligreses le cumplieron la cita a la Virgen del Carmen en Ibagué

La persona que utiliza el escapulario deber ser consciente de su consagración a Dios y a la Virgen, siendo coherentes en acciones y palabras. Es identificarse como cristianos, conociendo el vínculo con la Virgen y siguiendo el propósito de vivir plenamente el bautismo.

3. El escapulario simboliza el yugo que Jesús los invita a cargar pero que María nos ayuda a llevar. Portar esta pieza es reconocerse como creyente, sin importar las detracciones o rechazos que esto pueda generar.

Imagen eliminada.

Dato

En Colombia, los transportadores la adoptaron como su patrona por la protección que se le atribuye en situaciones de peligro y también es conocida como la virgen del camino.

 

Dato

En Colombia, el 16 de julio del año 1992 se declaró a la Virgen del Carmen de Apicalá, como patrona y reina de la provincia eclesiástica de Ibagué: Arquidiócesis de Ibagué, Diócesis de Neiva, Diócesis de Florencia, Diócesis de Líbano Honda, Diócesis de Espinal, Diócesis de Garzón y el Vicariato Apostólico de San Vicente Puerto Leguízamo.

Credito
Maryi Alejandra Rodríguez

Comentarios