Datos del Parque el Mohán que todo Ibaguereño debe conocer

Crédito: Tomada por Juan David Castillo Lozano
Contenido Exclusivo
El parque el Mohán es conocido por sus emblemáticas esculturas: El Mohán, la Madre Monte y el Pájaro de Nido. Donde la del Mohán es la más destacada, por su antigüedad, mitología y aspecto físico, atractivos que intrigan a los visitantes querer conocer mejor su historia.   
PUBLICIDAD

El Mohán es un ser mitológico que desde el año de 1976 descansa en el barrio Claret de Ibagué, siendo testigo de la cotidianidad que entre semana viven los transeúntes de este sector, que solo pasan por el parque debido a que este se interpone en sus trayectos, pero que al llegar los fines de semana se transforma en el espacio que permite un cambio de rutina, a través del juego, el ejercicio, las interacciones, que en ocasiones sin planearlo crean lazos de amistad y hasta de romance.         

 

Pocos parques encontrados en la ciudad musical cuentan con esta característica  

Además, que es uno de los pocos parques encontrado en la ciudad musical y de igual forma donde se hallan este tipo de esculturas, en cuanto a tamaño, rasgos físicos y antigüedad debido a su importante representación cultural de nuestras características tolimenses.  

 

Artista que diseño las esculturas

Las esculturas encontradas en el parque pertenecen a la artista colombiana Mercedes Méndez, diseñadas en el año 1976 donde la intencionalidad es darle vida a las tradiciones y costumbres que durante décadas han representado a los tolimenses, este tipo de obras son importantes ya que mantienen viva nuestras raíces y que mejor hacerlo a través del arte, que dan lugar a su inspiración y motivación por este tipo de espacios.

 

¿qué opinan los vecinos del sector?

Gonzalo Castillo González habitante del barrio el Claret desde hace 25 años, el parque representa bonitos recuerdos, volver a vivir pues como el mismo narra. “Los recuerdos que me llegan sobre este parque se remontan a cuando apenas era un chinche, yo venía a jugar con mis padres y tíos donde me contaban los mitos de estas esculturas, que en esa época daban miedo ahora solo me trae nostalgia, me alegra verlo remodelado pues estos parques son motivo de orgullo”.

Fotografía tomada por: Juan David Castillo Lozano.

Elsy Reyes  habitante del sector por más de 30 años comparte. “Que este parque lo es todo para Ibagué, cualquier oriundo debe conocer su historia ya que hace muchos años los niños que venían a jugar aquí tuvieron la oportunidad de conocer su historia, la mitología del Tolima, lo cual va arraigado a nuestra cultura a algo significativo”.

 

Historias que trasciende de generación en generación

En el departamento del Tolima, los mitos y leyendas, han sido narrados por nuestros ancestros de manera tenebrosa; dándole a estas narraciones orales un misterio que trascurre de generación en generación apoyados en las esculturas que les da una mayor credibilidad a sus historias, ya que al escucharlas se sienten como si fueran reales.

Fotografía tomada por: Juan David Castillo Lozano.

 

Fotografía tomada por: Juan David Castillo Lozano.

 

La madre monte, es otra de las obras artísticas que reposan en el parque del Mohán también con la creación de la escultora Mercedes Méndez, donde su mito y/o leyenda narra que es una implacable vigilante de las selvas y terrenos boscosos, su misión es estar atenta que no desaparezcan las lluvias ni los vientos, guía los periodos de celo de las especies selváticas, y grita con dolores desgarradores cuando muere alguna criatura bajo su dominio. Es por esta razón, que odia a los leñadores y persigue incansablemente a los cazadores, y de igual manera a todo aquel que incurre desproporcionalmente en los mágicos secretos de las montañas.   

 

Fotografía tomada por: Juan David Castillo Lozano.

El Nido del Pájaro Macuá, es un mito y leyenda que se remonta más a lo místico trayendo de nuestras raíces la magia espiritual y ancestral, según las historias este tiene el poder de atraer magnéticamente las energías positivas que cualquier ser vivo a de necesitar para alcanzar el éxito, tanto en sus actividades diarias, como en el Amor y la Suerte. A esta mágica ave se le atribuye el don de la sabiduría, el poder y gentileza. Estos ancestrales poderes los contiene su Nido, el cual fue creado para atraer la salud, el dinero y en especial el amor.   

 

¿Qué se puede hacer un fin de semana?

Fotografía tomada por: Juan David Castillo Lozano.

Durante los fines de semana este mitológico parque se convierte en un espacio de recreación donde visitantes pueden realizar prácticas artísticas que incentivan a la educación, el reconocimiento y la importancia de estos espacios culturales en los más pequeños.   

 

Fotografía tomada por: Juan David Castillo Lozano.

 

Ubicación del Parque

El parque del Mohán ubicado en la calle 28 entre la carrera primera y segunda, ha sido testigo de las actividades sociales y culturales que durante décadas se han generado en torno a el, y que hoy en día se han ido transformando con la llegada de aparatos que incentivan al ejercicio, el deporte y las sanas costumbres.

 

  

Fotografía tomada por: Juan David Castillo Lozano.

Tras la remodelación, el parque del Mohán ha ido recuperando su identidad y en la actualidad es uno de los parques que durante los fines de semana recibe a toda clase de público desde niños, adultos, abuelos e incluso turistas como es el caso de la Señora Kristina Oliveira de nacionalidad Brasileña, que llegó al lugar con su pequeño nieto, causándole  interés y curiosidad  las esculturas , tras escuchar sus mitos quiso llevarse un recuerdo de este, preguntando a los transeúntes donde podía conseguir porcelanas de las esculturas, haciendo una comparación inmediatamente con  el parque de Botero en Medellín.

 

Fuentes consultadas

 

En el libro de Don Adriano Tribín publicado en 1959, titulado “Festival Folclórico Colombiano”, específicamente en el capítulo de Mitos y Leyendas, se nota el valor y significado tan importante que tienen este tipo de narrativas para nuestro folclor. Narrativas que el libro menciona dando lugar a la historia y la forma en que los mitos deben ser el impulso para la identidad cultural, la memoria histórica, el turismo a través de las fiestas, y la importancia de la conservación de los espacios que sostienen las historias de estos Mitos y Leyendas, espacios que para el autor deben ser considerados patrimonio cultural y artístico de Colombia. 

 

        

                           

Credito
Realizado por Juan David Castillo Lozano

Comentarios