¿Qué está pasando con la permanente central? Están trasladando a los reclusos al Coiba de Picaleña

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Por cuenta del hacinamiento, se iniciaron acciones para descongestionar las instalaciones.
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec y la alcaldía de Ibagué iniciaron los traslados del personal privado de la libertad hacia el Coiba de Picaleña, a raíz del hacinamiento y las precarias condiciones en las que estaban recluidas las personas.

En un término de 90 días, los 900 reclusos serán trasladados según informó la Secretaría de Gobierno de Ibagué, iniciando este 9 de diciembre y hasta el 9 de febrero. Esto, para aclaración a la ciudadanía quienes se preguntaban qué estaba pasando con la permanente.

Cabe recordar, que las acciones se iniciaron gracias a que el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Ibagué, acogió una acción de tutela de la Procuraduría General de la Nación y protegió el derecho fundamental a la vida digna e integridad personal, y a la dignidad humana de las personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran en la Estación de Policía Permanente Central.

En la decisión, la juez ordenó a la Gobernación del Tolima y a la Alcaldía de Ibagué ejecutar el rubro del presupuesto destinado para realizar las adecuaciones locativas en las instalaciones de la Estación de Policía Permanente Central, en un plazo de tres meses.

Las obras dispuestas deberán incluir, entre otras, la construcción de celdas y baterías sanitarias, y de espacios para atención médica, recibir sol y ventilación, recreación y la visita conyugal, cuando esta sea habilitada por el Gobierno Nacional, y para garantizar la alimentación adecuada del personal privado de la libertad.

Asimismo, requirió a los directores del Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué Picaleña (COIBA) y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), trasladar en el término de 48 horas a las personas que se encuentran con sentencia ejecutoriada y privadas de la libertad en la permanente central a las instalaciones del COIBA o al establecimiento que determine el INPEC, para que cumplan la pena que les ha sido impuesta.

Credito
Redacción web.

Comentarios