La principal y preocupante razón por la cual las personas caen en condición de calle en Ibagué

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Día a día, ciudadanos son testigos de como casi en cada barrio, existen personas en condición de calle pero, ¿por qué llegan a ese estado?
PUBLICIDAD

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó un informe sobre la situación de las personas en situación de calle, un panorama que es evidente y que toca incluso, a los ciudadanos del común.

Colombia registra un total de 34.091 personas habitantes de calle, según el censo Habitantes de la Calle 2017-2021. En el caso de Ibagué, 523 personas viven en esta condición, quienes se ven con frecuencia en esquinas y semáforos durmiendo o acudiendo a pedir dinero o comida.

Para este informe el DANE censó a 477 de ellos, de los cuales 184 nacieron en un municipio colombiano diferente al de la entrevista, representando el 38,6%. Entre otros datos, el 19.1% tiene una formación básica primaria incompleta, mientras que el 18,2% tienen la básica secundaria incompleta.

Pero, ¿por qué terminan viviendo en la calle? La respuesta es contundente:

En Ibagué la mayor razón por la cual las personas terminan en la calle es el consumo de sustancias psicoactivas, con el 37,5%, los conflictos familiares con el 28,9% y 9.9%, aunque suene increíble, es por gusto propio.

Conozca el reporte completo a continuación:

1

Así mismo, el censo consolidado muestra que a nivel nacional los habitantes de calle están siendo aislados de redes de apoyo. Aproximadamente 4 de cada 10 habitantes de calle se encuentran sin apoyo asistencial. Solamente en grandes ciudades, y particularmente en Bogotá, las personas en situación de calle tienen ayudas a través de programas oficiales y para el resto de ciudades o municipios del país son las ayudas de algún familiar las que están soportando las vulneraciones que conlleva habitar la calle.

Los datos consolidados del Dane también evidencian que para generar ingresos los habitantes de calle realizan principalmente las actividades de recuperación de materiales reciclables, en segundo lugar actividades como limpiar vidrios y en tercer lugar la situación de mendicidad.

Credito
Redacción web

Comentarios