Mineducación entregó nuevo colegio de Jornada Única

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA La entrega de la obra se dio con la presencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo; la directora del Ffie, Adriana González; el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y miembros de la comunidad educativa.
Contenido Exclusivo
Con la presencia de la Ministra de Educación se hizo entrega oficial de un nuevo colegio, pero a cinco años están pendientes más de la mitad de las obras.
PUBLICIDAD

Con una inversión que asciende a los $6.456 millones se hizo oficial y de la mano de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la entrega de las obras de la institución educativa Celmira Huertas en el Jordán Séptima etapa, en el marco del convenio suscrito entre el Gobierno nacional y el Municipio.

Según explicó la Ministra, este es el séptimo colegio que se entrega a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie).

“Este Departamento y Municipio han sido beneficiados tanto de la convocatoria del 2019 y del 2021 que será ejecutado en el 2022, 2023 y 2024, recursos que le cumplen a la educación y que no es solamente infraestructura, es un paso para mejorar los ambientes para la vida y el aprendizaje. Son más de $4 billones en colegios nuevos, entregados con las condiciones del colegio que nos acoge y unos 700 mil millones adicionales en mejoramientos, este es un sector que no se detiene”, dijo la jefe del Ministerio.

En el caso de la I.E. Celmira Huertas se hizo una intervención de 2.418 metros cuadrados para la construcción de 13 aulas nuevas en las que se incluyen salones de bilingüismo, laboratorio, un aula multimedia y polivalente, así como un restaurante y comedor escolar y que la dotación está en proceso de compra. 

colegio

En cuanto a la infraestructura escolar restante, Angulo acotó que hay 12 proyectos en obra y otros siete en procesos de diseño, de readjudicación o reasignación. Es de resaltar que varias de las obras han sufrido serios retrasos por cuenta del incumplimiento de algunos de los contratistas, lo que ha provocado imponer sanciones y cambios en cuanto a las personas encargadas, lo que explicaría el por qué solo se han entregado desde el Gobierno nacional siete de estos escenarios de los 26 previstos desde el 2016 con la firma del convenio.

 

¿En qué van las obras?

El alcalde Andrés Hurtado, quien hizo parte de la entrega de obras, se refirió al aporte de la Alcaldía y explicó cómo avanzan las obras en los diferentes puntos de la ciudad, reconociendo las dificultades que se han presentado con algunos contratistas que ha seleccionado el Gobierno nacional, así como con la necesidad de realizar varias obras complementarias para las que se necesita una inversión adicional que alcanza los $25 mil millones.

“De los colegios que están construidos, que están en uso, pero no hemos ido a inaugurarlos y se tiene más del 97 %, está el colegio Ambiental Combeima, lo estamos utilizando, pero faltan las obras de la plazoleta, unas barandas para unas rampas; lo mismo pasa en el colegio Fernando Villalobos, está completamente construido, faltaba la conexión al sistema de alcantarillado, ya lo hicimos y vamos a hacer una inversión con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en materia de reposición de redes”, dijo el mandatario.

Hurtado explicó que otro de los colegios que se entregó fue el Juan Lozano y Lozano sede hermano Arsenio y que allí pese a que está pendiente el cerramiento no se ha afectado su uso, en el colegio Ciudad Luz señaló  que está pendiente la construcción de algunos muros de contención y en la I.E. Francisco de Paula Santander faltan adecuaciones en las antiguas instalaciones por una placa que debe ser demolida y reemplazada por una teja.

El Alcalde indicó que se enfrentaron a varios problemas en el desarrollo de obras por “contratistas incumplidos e irresponsables” en colegios como la I.E. Antonio Reyes Umaña, en la I.E. Alberto Santofimio y en la Arboleda Campestre, a quienes ya se les asignó un nuevo contratista.

 

Presencialidad

En medio de su intervención la funcionaria hizo un llamado para que el próximo año se habilite en un 100 % la presencialidad en los colegios públicos y privados.

“Ibagué logró un 80 % en presencialidad, pero necesitamos que esté en el 100 %, iniciamos calendario escolar dando todas las garantías, un llamado y agradecimiento a todos los directivos y maestros que lo hacen posible (...) El reto era retornar, pero ahora es cerrar brechas y trabajar por los aprendizajes, valorar cómo llegan a los niños y niñas en este retorno y poderlos acompañar”, acotó la Ministra.

Frente a la garantía de la presencia de los niños en las aulas, teniendo en cuenta las obras de infraestructura educativa, el alcalde Hurtado acotó que la presencialidad se llevará en donde se permita, refiriéndose al uso de algunas casas que se han adaptado para recibir a los estudiantes, asimismo acotó que se analiza incluso habilitar algunos colegios en la jornada contraria para aprovechar el espacio.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios