Habitantes de Alminar Samoa y El Triunfo-Ambalá siguen a la espera de agua potable

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.Algunos habitantes bloquearon la avenida Ambalá por varios minutos y colapsaron la movilidad.
Contenido Exclusivo
La problemática por la calidad y la intermitencia en la prestación del servicio de agua sigue generando inconvenientes para la comunidad. Ayer en horas de la mañana algunos vecinos miembros del conjunto residencial Alminar Samoa y residentes del barrio El Triunfo en la comuna Seis salieron sobre la avenida Ambalá y bloquearon el tráfico exigiendo una solución que garantice su calidad de vida. 
PUBLICIDAD

Lis Villanueva, residente del barrio El Triunfo - Ambalá explicó que estuvieron afectados durante cuatro días sin agua, servicio que aunque se restableció devela la enorme problemática para quienes se surten a través del acueducto comunitario El Triunfo. 

Según presume la comunidad, la intermitencia en el suministro se habría derivado de las pruebas que se hacen a la planta de tratamiento que ejecutó el Ibal en el acueducto comunitario para darle cumplimiento a las disposiciones judiciales; sin embargo, no se estaría teniendo en cuenta las afectaciones a los habitantes, así como tampoco se estaría avisando previamente. 

“La comunidad está desesperada, la planta de tratamiento está en operación pero haciendo pruebas para ponerla en funcionamiento. Desde el viernes el agua se fue y empezamos a pedir respuestas y nada, solo gracias a los organismos de control se llamó la atención de la Gerente del Ibal”, dijo Villanueva. 

 

La protesta terminó por colapsar el tráfico en la ciudad sobre las 10:30 a.m.

La ciudadana explicó que los inconvenientes con el suministro del recurso se han desatado con la puesta en marcha del conjunto de apartamentos de Alminar Samoa, quienes se terminaron sumando sin saberlo al problema de la mala calidad del agua. 

 “Esta situación se generó con la construcción del conjunto Alminar Samoa de una manera irresponsable, ahora se está construyendo la quinta torre y no hay agua para todo este sector”, aseveró la mujer. 

En ese sentido, Villanueva explicó que hay una decisión del Juzgado y otra de la Corte Constitucional para que se potabilice el agua en beneficio de más de mil usuarios, pero advierte que las obras que se hicieron en ese momento, así como las que se pusieron en marcha a través del Ibal con el mejoramiento de una planta de tratamiento, tampoco otorgarían una solución para las familias, además de que tampoco daría abasto para el número de personas que existen. 

“Aquí teníamos el problema que tienen todos los barrios que no tienen cobertura del Ibal, que no había agua potable, la Juez Octava municipal le había ordenado a la Alcaldía y el Ibal gestionar y hacer todo lo pertinente para que se construyera la Ptap y nos diera agua potable a todas las familias que en ese momento existían, unos 400 usuarios, esa planta se entregó en 2011 con muchas irregularidades y nunca se puso en operación, se invirtieron más de $200 millones. 

“En 2019 se ordena que se cumpla una acción popular y se hace un convenio interadministrativo para poner a operar la Ptap abandonada, se pretende dar inicio al contrato en junio de 2019, pero en octubre de 2019 aparece la decisión de la

Corte Constitucional que falla a favor de los habitantes de Alminar Samoa y dice que se les debe dar agua potable a las familias nuevas. El problema se incrementa, no se le estaba dando cumplimiento a la acción popular para 400 familias y llega la orden de tutela para dar agua tratada a 1.200”, explicó la ciudadana. 

Es de resaltar que del acueducto El Triunfo se surten de agua no potable los barrios: El Triunfo, Mirador de Ambalá, Bella Vista; dos nuevas construcciones denominadas Urbanización El Triunfo y Urbanización Mirador Campestre, y alrededor de 760 apartamentos de Alminar Samoa.

 

Dato

 

En julio se conoció que el Juzgado Octavo Administrativo de Ibagué emitió un incidente de desacato por incumplimiento a una acción popular que ordenó al Municipio y al acueducto El Triunfo solución al suministro de agua potable.

 

Dato

 

A través de una sentencia del 2019, la Corte Constitucional ordenó también a la Alcaldía y al Acueducto Comunitario de la Junta de Acción Comunal Ambalá -Sector el Triunfo brindar agua potable a Leonel Hoyos, demandante y habitante de Alminar Samoa y a los demás habitantes del conjunto residencial. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios