Los hallazgos de la Contraloría de Ibagué en la gestión del Setp

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA El informe fue expedido el pasado 24 de diciembre en el portal oficial de la Contraloría.
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El ente de control estableció varios hallazgos administrativos en la vigencia 2020.
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La Contraloría de Ibagué estableció ocho hallazgos administrativos y uno disciplinario a la entidad Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué S.A.S. en el proceso de auditoría financiera y de gestión en la vigencia del 2020.

Como hechos relevantes, el ente de control estableció que la empresa constituida por el Municipio Setp no realizó los actos administrativos para la incorporación de recursos de balance para la vigencia 2019 y 2020, no presentó libros de contabilidad y que en la misma “brilla por su ausencia la operatividad de control operativo”.

 

La gestión presupuestal

Uno de los hallazgos más llamativos en la auditoría tuvo relación con la gestión presupuestal y unas eventuales irregularidades en la incorporación de recursos de balance en la vigencia 2020 y 2021.

Según dijo el ente de control, “el Setp Ibagué S.A.S, no realizó acto administrativo en la vigencia 2020 para la incorporación de recursos de balance de la vigencia 2019, igualmente no expidió acto administrativo en la vigencia 2021 para incorporación de recursos de balance de la vigencia 2020, generando incertidumbre por la falta de programación y planeación de estos recursos, respecto a su destinación para la vigencia siguiente”.

Otra de las observaciones establece que mensualmente no se registran ejecuciones de ingresos y gastos, y tampoco se lleva registro de las obligaciones de las vigencias 2019 y 2020 como control a la disponibilidad y registros presupuestales. Asimismo, la Contraloría indicó que el Setp no registra actos administrativos de las cuentas por pagar que puedan afectar la vigencia actual.

 

Sin estampillas

En medio de la auditoría se detectó que no reposan las estampillas físicas de procultura y proancianos en los contratos uno, dos y tres del 2020 y en la orden de compra número uno y que solo están los recibos de pago, lo que para el ente de control genera un riesgo.

“Genera un riesgo del uso de las estampillas en otros contratos, se observa presunta irregularidad del numeral 5 del artículo 3 y el artículo 6 del acuerdo 003 de 7 marzo de 2011 y el artículo 5 y artículo 8 del acuerdo No.001 del 7 de marzo de 2011 del Concejo Municipal”, dijo la Contraloría. 

 

Estados financieros

Los hallazgos señalan que la entidad Setp Ibagué S.A.S. en sus estados financieros presenta un contenido muy básico y no cumple con lo estipulado en la ley 533 de 2015 respecto al cierre contable vigencia 2020, al respecto la entidad, quien controvirtió el hallazgo, señaló que la información es básica porque los movimientos el año anterior no fueron en gran cantidad; sin embargo, el argumento dado no fue suficiente para la Contraloría, que acotó que “la información que allí se exprese debe ser relevante para entender la situación financiera de la entidad”.

Asimismo, advirtió que no se observó el diligenciamiento de los documentos contables como el libro mayor y balance, libro diario columnario, libro inventario y balance, libro de accionistas; igualmente balances de prueba y auxiliares contables, correspondientes a la vigencia 2020, los cuales se deben adelantar de manera mensual. Tampoco estaría el manual de políticas contables en cumplimiento de la ley antes mencionada. 

Otro de los hallazgos del ente de control está relacionado con la gestión financiera luego de que detectara una irregularidad en la contabilización de la retención de la fuente en los estados financieros por un monto de $95.723. 

El grupo auditor considera incorrecta la contabilización, teniendo en cuenta que este valor se debe registrar en la cuenta por cobrar de retenciones a favor, con el fin de tener en cuenta la mencionada retención para descontarla en la declaración de renta.

 

Sin control interno

El ente regulador de las finanzas del Municipio señaló además falencias que afectan la gestión y operatividad del Setp ante la falta de un funcionario de control interno.

“El grupo auditor determina que en el Setp, brilla por su ausencia el esquema de control interno (...) no se identifica en el sujeto de control auditado, el apoyo a la alta dirección, la evaluación y seguimiento del Sistema Integrado de Gestión, así como la operatividad del Sistema de Control Interno, para el logro de los objetivos Institucionales y mejoramiento continuo de los procesos, en cumplimiento a la normatividad vigente”, dijo la entidad.

Como respuesta desde el Setp se indicó que no se podía establecer un control interno por la ausencia de una planta de personal y un manual de funciones vigentes, pero esto no fue suficiente para la Contraloría. 

Otra de las observaciones relacionadas con la operatividad de la entidad tiene que ver con la no adquisición de pólizas de manejo global para el 2020.

“El grupo auditor considera necesario que el Setp como sujeto de control y fiscalización, adquiera la ‘Póliza de Seguro de Manejo Global para entidades oficiales’, con la cual se busca proteger y amparar a la entidad contra los riesgos que impliquen menoscabo de fondos y bienes de la entidad, causados por sus servidores públicos por actos u omisiones que se tipifiquen como delitos contra la administración pública o fallos con responsabilidad fiscal”, puntualizó la entidad.

 

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Credito
Redacción Ibagué

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