Contraflujo en la Guabinal ¿qué tan conveniente es para Ibagué?

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.
Diferentes actores viales dieron su opinión ante la posibilidad de implementar un contraflujo sobre la avenida Guabinal para mejorar la movilidad.
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Esta semana desde la Secretaría de Movilidad se anunció la posibilidad de implementar el denominado contraflujo por uno de los principales corredores de la ciudad con la intención de lograr una mayor fluidez en el tráfico en hora pico, según el secretario de Movilidad Juan Carlos Núñez, esta opción sería una solución a los problemas que se registran en varios puntos de la ciudad para movilizarse y que en la época decembrina se incrementó.

Aunque el anuncio, según expuso Núñez, todavía es materia de análisis, la intención es que el cambio de dirección se haga en uno de los carriles de la avenida Guabinal, con el propósito de dejar tres carriles para evacuar el tráfico que va desde el centro de la ciudad a sectores como El Salado o la denominada zona de expansión. 

La medida de imponerse de manera oficial, abarcaría todo el corredor desde la calle 10 hasta la calle 80 antes de llegar a la glorieta, en un horario entre las 7:00 y 9:00 p.m.

“Es importante que Ibagué tenga un componente diferencial, que se tenga una vía en contraflujo en hora pico y podamos lograr sacar todo ese tránsito de vehículos desde la calle 10 hasta la calle 80”, reseñó Núñez. 

 

Los actores viales

 

Tras el anuncio, varios conductores de vehículos particulares y de transporte público dieron a conocer su opinión, en algunos casos coincidieron en que de imponerse la medida, la misma debe ir acompañada de operativos del cuerpo de agentes de tránsito. 

José Osorio, conductor de vehículo particular señaló, “me parece una buena idea desde que los agentes de tránsito hagan los respectivos correctivos, estén pendientes para que no se presenten accidentes y se coloquen las señales de tránsito pertinentes, pero sería bueno para agilizar el tránsito, porque Ibagué no tiene vías para todos los vehículos que tiene”. 

En ese sentido, José Adenis Ramírez, representante del gremio de taxistas acotó, “el contraflujo siempre ayuda mucho a despejar, si es por la avenida Guabinal yo diría que es buena opción porque es una de las avenidas que se presta para ello, porque no tiene glorietas como en la avenida Ambalá. Esto ayudaría a la movilidad de la ciudad”, reseñó. 

Asimismo, acotó que la aplicación de la medida se debe apoyar con la presencia de agentes en glorietas como la de la Ambalá y Varsovia, ante el buen número de trancones que se reportan en ese sector. 

Ramírez, además, indicó que falta cultura ciudadana, esto por cuenta del buen número de vehículos que se ubican sobre las calles y “dejan la vía a un solo carril”. 

Uno de los conductores de buseta de la ciudad, por su parte, sostuvo que la medida no es viable, principalmente por el poco espacio que tiene la avenida Guabinal.

“Son dos carriles, subiendo y dos bajando, pero si usted mira la Guabinal en todo momento está llena de vehículos particulares, les tocaría mirar a dónde van a construir parqueaderos para dejar todos esos carros, o que los agentes se la pasen para arriba y para abajo quitando vehículos, no podemos hablar de contraflujo si siempre un carril  está ocupado por  los carros parqueados”, dijo el conductor de la ola naranja.


 

En redes

 

Tras darse a conocer la noticia en redes surgieron varias opiniones frente a la implementación de la medida.

 

Jhon Fredy Olaya

 

A mi parecer sería mejor habilitar la carrera Sexta en horas pico solo para bajar hasta la calle 42, habilitar los cruces a la izquierda por medio de semáforos, sincronizarlos bien para que el flujo sea más constante entre uno y el otro.

 

Tin Guzmán

 

Pueden hacer miles de estrategias para evitar trancones, pero solo hay tres que funcionarán; no incrementar los automotores, crear más vías porque los ilustres políticos se inventan son ciclorrutas y vías exclusivas dentro de las actuales reduciendo los espacios para que circulen los automotores, la última sería tener un servicio de tren eléctrico que no ocupe los espacios.


 

Hernán López

 

Hay que erradicar la cultura del parqueo en las avenidas y calles de la ciudad. Aquí cualquier persona hace trancones en las vías, se parquea, prende luces y listo.

 

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Credito
Redacción El Nuevo Día.

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