Autoridades buscan responsables por alta mortandad de peces en Chucuní 

Los peces hacían parte de un reservorio que se tiene en esta zona rural.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA / Colprensa.
Los hechos tuvieron lugar al cierre de 2021, pese a la visita de la autoridad ambiental, no se han identificado los culpables.
PUBLICIDAD

Al cierre del 2021 varios residentes de la vereda Chucuní denunciaron una fuerte problemática ambiental por cuenta de la mortandad masiva de peces en un afluente que está dentro de un predio de carácter privado, la situación también se expuso a través de redes sociales, para ello se pidió el apoyo de las entidades pertinentes con el fin de establecer responsables e iniciar acciones para reducir la contaminación.

A través de un video un ciudadano reseñó que la situación se registró en esta zona rural en una quebrada denominada Agua Limpia, “los responsables de esta represa o laguna generaron toda una mortandad de peces y contaminación para quienes vivimos en Chucuní”, dijo el ciudadano, quien pidió además difundir la información con la intención de evitar el gran impacto ambiental.

En las imágenes difundidas se puede apreciar un buen número de peces muertos por la ausencia de agua en un tramo de varios metros.

Al respecto, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, señaló que en una visita se detectó que en el lugar hay un reservorio de peces y la apertura de las compuertas generó el impacto ambiental, ahora se buscan medidas para iniciar la limpieza en el terreno. 

“Hubo dos alternativas, una era tratar de conseguir el agua y ponerla a la represa para hacer el lavado y la segunda era encalar todo el sector producto de la cantidad de olores que se están generando y los animales que estaban tratando de consumir estos peces. Hoy en día la corriente de agua es mínima aunque las compuertas están cerradas, estamos esperando que con las precipitaciones se llene la represa para ayudarla a limpiar”, dijo Gutiérrez. 

Entretanto, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, (Cortolima), dispuso de un equipo de profesionales quienes acotaron que la situación se derivó “por la apertura y manipulación de una de las válvulas de los reservorios ubicados en un predio privado, el cual tiene una concesión de aguas otorgada por la autoridad ambiental de uso agrícola. Al dejar abierta la válvula, la capacidad del agua disminuyó, generando que ésta se vaciara casi en su totalidad, impidiendo que los peces tuvieran el oxígeno necesario”, reseñó la CAR. 

 

Investigación

 

La autoridad ambiental informó que se inició con una investigación para determinar las responsabilidad por los hechos, pues según advierten, sería una situación recurrente; la CAR alegó que se estableció un diálogo con los dueños del predio quienes se acercaron a exponer la situación a la misma Corporación, más no se estableció si eran ellos los responsables o no de los hechos. 

“Esta situación estará en investigación por parte de Cortolima, no es la primera vez que sucede y no se tiene conocimiento sobre quién fue el autor de dicha manipulación que provocó el terrible accidente. Además, los propietarios del predio se acercaron hasta la Corporación para esclarecer los hechos, donde manifestaron que el sitio está siendo usado para prácticas de pesca ilegal por personas externas.

“Durante la visita, Cortolima, en compañía de Corcuencas, recorrieron el lugar para poder tomar muestras y analizar de manera física y química la calidad del agua (...) se tomarán todas las medidas de seguridad para que las válvulas no puedan ser manipuladas fácilmente”, reseñó la entidad regional.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios