El primer año de vida tras superar el Covid-19

Crédito: Antonio Guzmán / Suministrado / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
La oportunidad de una segunda existencia se da pocas veces, y cuando esta llega, hay que continuar al máximo, y como lo hizo el médico Elkin González, cumplir metas y aprovechar cada momento en familia. Así fue su 2021 tras retornar del mundo de la muerte.
PUBLICIDAD

Hace un año el médico Elkin Yovani González Espinosa regresó a la vida, lo hizo luego de batallar durante 56 días contra el Covid-19 y conectado a un pulmón artificial. En esta ocasión, dialogó con esta redacción y contó las bendiciones que recibió en 2021 luego de renacer.

Es de recordar que el 7 de diciembre de 2020 el gerente del hospital Santa Ana de Falan ingresó a una Unidad de Cuidados Intensivos, y cuando se creía que su vida se extinguía, ya casi desahuciado, fue conectado a una consola Ecmo que se convirtió en sus pulmones, y con terapias, venció el Coronavirus.

El 26 de enero de 2021, luego de una emotiva salida de la clínica Avidanti, Elkin González volvió a abrazar a su hija, con quien no pudo compartir la llegada del Niño Dios y mucho menos decirle Feliz Año.

“Para esta época todavía estaba conectado, por eso estoy agradecido con Dios porque me dio otra oportunidad de vida, y porque, aunque me decían que podía quedar con secuelas y que el proceso de recuperación sería muy largo, en 45 días me sobrepuse y regresé a mis actividades”, cuenta.

Su nueva oportunidad de vida llegó con aspiraciones, apoyar a sus colegas desde la gerencia del hospital, a los de la IPS que tiene en Espinal y, por ende, a la comunidad; además, continuar sus estudios y por supuesto, aprovechar al máximo las fiestas decembrinas en familia.

El día que salió de la Clínica Avidanti, lo primero que el médico deseaba era volver a abrazar a su hija, ese día fue inolvidable, por ello, el 7 de diciembre de 2021, un año después de no poder compartir una bonita tradición que tiene en familia, la retomó con gran emoción.

“Por tradición, el 7 de diciembre, Día de las Velitas, quemamos los globos de los deseos, hace un año (2020), cuando ingresé a la clínica, le dije a mi esposa que saldría pronto de urgencias, sin saber que me entubarían.

“Por eso, en este 2021 la celebración fue inolvidable, mi hija, mediante un globo de helio, le envió la carta al Niño Dios, hicimos una oración para agradecer, porque estas fiestas son para celebrar en familia, en sano juicio, sin trago, sin pólvora, porque no sabemos en qué momento sea la última”, indicó. 

Y sobre su hija, que tiene nueve años, contó que con ella vivió un 2021 con muchas alegrías y le fue bien en el colegio.

No olvida a quienes le devolvieron la vida, al personal de salud de las clínicas donde estuvo en Ibagué, Medicadiz y Avidanti. Llevó un compartir para agradecerles el esfuerzo y dedicación, pues sin ese trabajo, el médico no contaría una nueva historia.

1

Estudios

En la parte laboral y de formación, fue exaltado por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, de la cual egresó con un posgrado en Gerencia en Salud, por su destacada labor al frente del hospital de Falan.

“Ahora curso una maestría en Europa, en Epidemiología y Salud Pública en la Universidad Internacional de Valencia. Es una alegría porque, además, mejora mi hoja de vida, es una bendición, una oportunidad de Dios”, agregó el médico.

2

Por la salud

Aparte de ser el Gerente del Hospital de Falan, el médico tiene en Espinal la IPS Santa Sofía, donde mediante terapias de recuperación y rehabilitación, pudo retornar a sus labores en Falan el 9 de marzo.

Su primer objetivo, según contó, fue apostarle más a la salud de dicho municipio al norte del Tolima, pues logró recuperar la cartera y estar al día con el personal; asegura que, con recursos de la empresa privada, pintaron la sede y gestionó la sala Covid, por lo que antes de finalizar 2021, la población llegó al 80 % de vacunados, y se logró así la denominada inmunidad de rebaño.

“Dotamos la sala especial de vacunación, compramos equipos para el hospital, optimizamos procesos en el puesto de salud del corregimiento de Frías y se contrató un médico para este centro poblado.

“Gestionamos dos proyectos, uno con una comunidad hermana en Alemania, que donó equipos biomédicos por casi $170 millones. En el otro, recibimos una camioneta, ya que sufríamos mucho para llevar las vacunas a las 35 veredas, nos tocaba en ambulancia”, agregó González Espinosa.

Añadió que llegó a un acuerdo con el sindicato para negociar la deuda que se tenía con el personal, la cual correspondía a temas de dotación y bienestar social por $140 millones.

Finalmente, y luego de contar parte de su nueva historia de vida, a un año de retornar de la muerte, envió un mensaje a las personas, para que no olviden los protocolos de bioseguridad y mucho menos recibir las vacunas.

“Esta es una realidad que durará muchos años, que nos transformó nuestras vidas, cuando creemos que va a pasar llega una nueva variante, así que, por favor, crean en la ciencia, vacúnense, la evidencia es irrefutable, Dios nos dio la ciencia y las vacunas para protegernos.

3

 

También le puede interesar:

https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/sucesos/460881-elkin-gonzalez-el-medico-que-sobrevivio-al-coronavirus-con-terapia-ecmo

https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/cronicas/460928-la-bienvenida-la-vida-al-medico-elkin-gonzalez-tras-superar-el-covid-19

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios