Jamming: Ibagué se solidarizó y autoridades piden instaurar denuncias

Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAVarios ciudadanos y turistas se congregaron en los bajos de la Gobernación para apoyar los emprendimientos.
Contenido Exclusivo
Varios ibaguereños mostraron su apoyo y se volcaron a comprar todo tipo de alimentos y elementos de los comerciantes que iban a participar en el Jamming Festival.
PUBLICIDAD

Luego del complejo panorama que dejó la no realización del Jamming Festival, las autoridades hicieron un balance de las medidas implementadas para reponerse del impacto económico que recayó sobre la ciudad, turistas y comerciantes que esperaban beneficiarse del espectáculo musical.


Ante los anuncios de pérdidas de insumos de varios ciudadanos vinculados al Festival, la secretaria de Desarrollo Económico, Alba Lucía García, sostuvo que luego de un censo y comunicación con varios comerciantes que estaban impactados directa e indirectamente, se pudo establecer que habían 31 expositores en el Jamming, otros 17 en Expo Ocobo y otras 30 personas se  registraron por los formatos habilitados por la Alcaldía. 


Para ello se dispuso de varios escenarios para que vendieran sus productos, pero aclaró que muchos vendieron sus productos antes de lo estimado. 


“Queremos resaltar la solidaridad de los ibaguereños y de los colombianos, ya que muchos ya agotaron su producto, algunos que no son de la ciudad ya fueron contactados y estarán en diferentes puntos de la ciudad”, reseñó García.


En Ibagué se habilitaron 15 puntos para que los empresarios se desplacen y oferten la variedad comercial y gastronómica, estos son la Alcaldía, plazoleta Darío Echandía, bajos del parque Centenario, parque de la Música, Zona G en La Macarena, así como los centros comerciales La Estación, Multicentro, Acqua y Arkacentro, además los supermercados Éxito, Mercacentro y Surtiplaza, así como en la Gobernación del Tolima. 

Llamado a denunciar

Luis Casallas, padre de Alejandro Casallas, responsable del evento, permanece bajo custodia policial. 


Entretanto, el secretario de Gobierno, Óscar Berbeo, señaló que los argumentos que hasta ahora entregaron los organizadores del evento siguen siendo “chimbos” y por eso hizo el llamado extensivo a que los afectados alleguen sus respectivas denuncias a la Fiscalía.


Según dijo Berbeo, las acciones del Municipio generaron el pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio y que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía iniciara con un proceso de indagación contra los representantes de la empresa. 


Precisamente, el secretario confirmó que en Playa Hawai permanece bajo custodia policial uno de los organizadores del evento, el señor Luis Casallas y padre de Alejandro Casallas, responsable del evento.
“Seguimos insistiendo a la Superintendencia para que saque medidas administrativas y a la Fiscalía a ver si es posible dictar medidas judiciales tendientes a bloquear los recursos que puedan existir en las cuentas bancarias o depósitos financieros de la organización para con ello garantizar la debida indemnización a las personas afectadas”, dijo Berbeo. 


En el mismo sentido, el funcionario extendió la invitación para que se denuncie en la Fiscalía las afectaciones que haya generado el Jamming a la población, “necesitamos denuncias formales, hablar por las emisoras puede ser un soporte pero no es algo formal. El delito de estafa masiva necesita ‘querella de parte’ y se debe actuar rápidamente a través de las líneas dispuestas por la Fiscalía”, indicó. 


Para formalizar la denuncia, los afectados se pueden comunicar a través de la línea 0180000919748 o al numeral 122 de la Fiscalía.

 

Propuesta de debate

El concejal Rubén Darío Correa cuestionó la responsabilidad del Municipio en la no realización del evento y dijo que formulará la proposición para que se haga un debate de control político para que el Gobierno local rinda cuentas. Correa advirtió que desde la Administración se debieron tomar cartas en el asunto cuando se conoció la indagación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a los organizadores del Festival e interrogó si se cumplió con la documentación exigida en la ciudad para que se hagan eventos de ese tipo. 


“Tenemos que exigir, saber si teníamos por parte de la Secretarías de Cultura, Gobierno y Hacienda cada uno de los permisos, protocolos, documentos que le exigimos a un empresario del común para que haga un evento en Ibagué, si teníamos los 94 contratos de los 94 artistas que inicialmente arrojaba ese cartel, porque hasta donde yo tengo entendido para hacer un evento en Ibagué, las normas nos disponen”, sostuvo el cabildante. 


Y agregó, “necesita este Concejo saber si hubo algún tipo de exoneración de impuestos locales y hasta nacionales y qué tipo de participación tuvo la Administración de Andrés Hurtado (...)”, dijo.
Al respecto, Berbeo indicó que tiene una carpeta lista con toda la documentación que solicita la Administración cuando es necesario expedir un permiso para organizar un espectáculo público masivo.

La solidaridad ciudadana 

Tras el llamado de la ciudadanía a apoyar a los comerciantes afectados, puntos como el de la Gobernación del Tolima tuvieron bastante acogida y durante todo este sábado se vieron bastante concurridos, propios y turistas incluso hicieron fila para adquirir bizcochos, lechona, cholados y artesanías.


María Nubia Segovia, propietaria de Sabigurt, una empresa dedicada a la venta de yogurt a base de sábila reseñó: “Me presenté al Jamming porque estaban encantados con mi innovación, dure un mes alistando mi producción y esto no lo veo como fracaso ha sido una bendición porque la gente ha sido solidaria y ayer vendí más de lo que necesitaba vender en el Jamming, tengo cinco domiciliarios entregando yogurt sin cobrarme un solo peso”, dijo esta mujer, víctima del conflicto, oriunda de Valle del San Juan, quien dispuso de 3 mil bebidas. 


César Andrés Cocomá, dueño de la empresa con su mismo apellido, se mostró bastante positivo e indicó que la producción se aumentó en un 45 % y aunque la bebida que ofrecen se saca cada dos años y  estaba prevista para el Festival Folclórico en junio, se adelantó para que estuviera lista para el Jamming.


“Ibagué no tiene la culpa, al contrario se está dando una solución muy eficiente y es unir a los tolimenses para que apoyen a quienes quedamos afectados por la cancelación de este evento”, dijo el empresario. 


Gisella Andrade, representante de la bizcochería Yolo, dijo que estiman la venta de 6 mil paquetes para comercializar como snacks y resaltó que pese a las adversidades la solidaridad ciudadana se ha desbordado, “el apoyo de la gente ha sido una cosa maravillosa, movimos redes, medios, familiares y amigos, ya entregamos domicilios y enviamos cajas para Bogotá”, reseñó.

 

EL NUEVO DÍA apoya a los emprendedores

El ‘Periódico de los tolimenses’ ha dispuesto un espacio en su página web para que los microempresarios que aspiraban a participar en el Jamming Festival puedan dar a conocer sus productos.


Para ello, deben ingresar a www.elnuevodia.com.co, dar clic en el banner que hace referencia a ‘Amigo emprendedor’ y en el cual se deben suministrar algunos datos sobre el negocio.


“Luego, nos comunicamos con ellos y en dado caso de contar con una pieza publicitaria, la recibimos para posteriormente ubicar en una sección que se creó para los emprendedores”, expresó Adriana Lucía Quijano, gerente de EL NUEVO DÍA.


La idea es apoyarnos entre todos y que los microempresarios aprovechen nuestros usuarios y visitantes.

 

Dato

Para solicitar el reembolso del dinero de las boletas del Jamming debe enviar un correo a info@jammingfestival.com.co, adjuntando datos como nombre completo, documento de identidad, ciudad, teléfono, foto de su boleta, valor y método de pago, y exponer la decisión que ha elegido, es decir, reembolso. Tenga en cuenta que el plazo máximo para esta diligencia es hasta el 30 de marzo.

 


Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
María Camila Vásquez Lozano

Comentarios