Ibagué se puso las ‘pilas’

Crédito: Juan Montoya / EL NUEVO DÍAAfectados por los saqueos en el Jamming pudieron aliviar parte del golpe económico.
Contenido Exclusivo
Emprendimientos, conciertos y un balance positivo es lo que ha dejado hasta el momento las diferentes actividades dispuestas para este fin de semana después de la ‘bochornosa’ cancelación del Jamming Festival 2022.
PUBLICIDAD

Este fin de semana, la ciudad se articuló para aliviar los estragos económicos que dejó la cancelación del festival musical. Ciudadanos, entidades públicas y emprendedores se dispersaron en varios puntos de la ciudad para converger en un gran movimiento cultural y económico. 

Las actividades que estaban dentro del ‘plan de choque’ que adelantaron varios gremios de la ciudad están dejando sus frutos. En una valoración de la jornada del sábado 19, Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, comentó que “como balance, tuvimos la participación de 15 empresarios con alimentos, bebidas y artesanías. Logramos unas ventas de más de 58 millones de pesos, más de 10 mil productos”.

Brian Bazin Bulla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, manifestó que “estamos contentos por el resultado que se ha presentado. El día viernes compartimos un comunicado a la Alcaldía para ‘reactivar’ y mitigar el impacto económico. El objetivo era vincular a todos los emprendimientos que se vieron perjudicados. No solo se dispuso un espacio para comerciantes que estaban en el festival, sino que también se sumaron emprendimientos que inicialmente no estaban vinculados”.

Y agregó que “esto nos sirve de compromiso para que todos los puentes podamos realizar actividades como esta. La respuesta de los ibaguereños ha sido positiva y es lo que vemos en todos los puntos de la ciudad. Los emprendedores están aliviando su bolsillo, pues muchos de ellos se endeudaron con bancos y ‘gota a gota’. Todo este trabajo ayudó a mejorar la imagen de la ciudad tras el fallido festival”. 

 

Bondades y beneficios

Murillo

En el Parque Manuel Murillo Toro se instalaron varias carpas para que los emprendedores que tenían listos sus productos pudieran comercializarlos. Desde temprano en la mañana del domingo, varios ibaguereños continuaron apoyando a los emprendimientos. 

María Nubia Segovia, vendedora de yogures y sabajón en ‘Sabigurt’, dijo que: “estábamos preparando nuestros productos desde hace dos meses para el evento. A pesar de lo que pasó, pudimos vender con éxito 500 yogures y esperamos despachar más. En el estand ya solo me quedan 200 y varios domiciliarios están repartiendo mi producto por la ciudad. He recuperado la inversión, ya vendí lo que tenía en producción”. 

A su vez, en el Centro Comercial Multicentro se dispuso de un espacio para los comerciantes que salieron damnificados de los saqueos ocurridos durante la jornada de la cancelación del Jamming Festival 2022.

Mauricio Escultor, vendedor de artesanías a partir del reciclaje, refirió que: “tuvimos el respaldo de los coterráneos de la ciudad. Nos ayudaron con el transporte de mercancía y estructuras que estaban en Playa Hawaii. El gerente del centro comercial nos favoreció con este espacio, hemos podido realizar las ventas de lo que no nos saquearon”. 

carpa

Samuel Herrera, líder de la Fundación Creando Artes y Oficios, contó que “se nos dio la oportunidad de que nuestros expositores pudieran exponer y vender sus artesanías para recuperar algo de lo que se perdió. Tenemos dispersos 30 emprendimientos en Multicentro y La Estación”. 

Alba Mesa, artesana vinculada con la fundación, puntualizó que “la gente ha sido solidaria, han apoyado nuestro emprendimiento en estos días. Trataremos de recuperar aunque sea un 20 % de las pérdidas del saqueo”. 

Y mencionó que “una muchacha nos cedió un espacio en su hogar para albergar a diez miembros de la fundación. Incluso, una señora también me regaló insumos para hacer más artesanías. Los ibaguereños buenos son más y con esa imagen me quedaré”.

 

Siendo ‘La Musical’

‘Ibagué Sigue Activa’ es el nombre que recibe el plan de choque promovido por la Administración Municipal y sectores ciudadanos y económicos de la ciudad. La noche del sábado 19, en articulación con los artistas locales que no pudieron presentarse en el Jamming Festival 2022, un concierto gratuito se llevó a cabo en la Plaza Simón Bolívar desde horas de la tarde hasta la medianoche en solidaridad con los emprendedores afectados.

DATO

100 empresarios aproximadamente se beneficiaron de los diferentes espacios dispuestos para ofertar sus productos.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Juan Esteban Montoya

Comentarios