¿Para cuándo la calle 103? En Villa Martha siguen esperando

 La comunidad señaló que la presencia de trabajadores es mínima y que al paso que van será muy difícil que se acabe la obra. Al lugar arribó el Secretario de Infraestructura para hablar con la comunidad.
Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día.La comunidad señaló que la presencia de trabajadores es mínima y que al paso que van será muy difícil que se acabe la obra. Al lugar arribó el Secretario de Infraestructura para hablar con la comunidad.
La comunidad aseguró estar cansada por los problemas que tienen para llegar a sus casas por cuenta de la obra cuyo avance es mínimo.
PUBLICIDAD

Ayer a primera hora de la mañana, los residentes de las viviendas ubicadas en la urbanización Villa Martha decidieron salir y tomar vías de hecho para exigir celeridad en las obras de la calle 103, mismas en las que se oficializó su inicio en agosto del año anterior con la presencia del alcalde Andrés Hurtado; el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, secretarios de despacho y concejales, pero que hoy tiene una reducida presencia de trabajadores interviniendo este corredor y sumida en un mar de incertidumbre a la comunidad.

Las proyecciones y lo que se le dijo a los habitantes hablaba de tener lista la calle que une a la avenida Ambalá con carrera Quinta en cuatro meses, es decir para diciembre del 2021, pero ahora se habla de que la entrega se podría extender hasta junio, mientras tanto la comunidad debe movilizarse a diario en caminos de barro, con problemas de abastecimiento de agua y un incremento desmedido de hechos de inseguridad.

Luis Eduardo Quiroga, residente del sector, indicó que la afectación los tiene agotados y que así como Villa Martha se ven perjudicados los residentes de Prado Uno y barrios aledaños, también denunció problemas con el suministro de agua, pues ya han tardado más de nueve días sin el servicio. 

“Tenemos adultos mayores que se están viendo muy afectados, queremos que ellos (La Alcaldía) se comprometan no solo con cuatro empleados a finalizar una obra, estamos incomunicados, aquí no hay movilidad, es imposible moverse, nuestras casas se están afectando. Es triste, esto lo veíamos venir, hace mucho se le ha pedido al consorcio más mano de obra, esfuerzo y velocidad. Es triste que el Alcalde venga prometiendo rampas, vías de acceso y ayudas que hasta el momento no ha entregado. Aquí hay gente con empresas a las que les ha tocado salir a buscar su sustento”, dijo el ciudadano. 

La comunidad no descartó tomar nuevamente vías de hecho si no se cumple lo pactado. 

 

Los problemas

 

El bloqueo se realizó sobre las 7:00 a.m. y generó traumatismo en la movilidad.

 

El secretario de Infraestructura, Diego Herrán, señaló que ya se avanzó en un 95 % el tema de las redes de acueducto y alcantarillado y que está previsto que la obra, que ya tuvo una prórroga en tiempo, esté lista en 90 días. Herrán también reseñó los contratiempos que han tenido en el lugar y que han retrasado el avance del trámite contractual como inconvenientes no previstos y la temporada invernal. 

“Hay un tema coyuntural, tiempo atrás aquí era donde terminaba el sector urbano y aquí hay un cantidad de conexiones de acueducto y alcantarillado que no estaban contempladas en el proceso de pavimentación y estudios y diseños, es decir, el inventario y el catastro de redes no coincidió con lo que veníamos a ejecutar y eso ha generado mayores cantidades de obra y mayor intensidad en tiempo de algunas actividades. También hemos tenido una dificultad con los operarios privados, Alcanos tiene una red importante de suministro, esto fue instalado de forma antitécnica y no corresponde a ningún lineamiento y no se llegó con ellos a acuerdo de intervención conjunta, entonces eso ha dificultado los procesos de ejecución”, expuso el funcionario. 

Herrán dijo que por ahora no hay una solicitud para que se haga una adición; no obstante, indicó que es consciente que hay mayor cantidad de labores en lo ejecutado, por ejemplo el tema de redes, lo que deriva en un incremento de los costos. El contrato se suscribió por $2.966 millones con el consorcio Ambalá 2021.

La obra inició de manera formal el 1 de septiembre, se suspendió el 27 de diciembre del 2021 y se reinició este año el 21 de febrero. La última prórroga otorgada por la Secretaría de Infraestructura fue de cuatro meses.

 

Más compromisos

 

Al lugar también arribó Johana Aranda, secretaria de Salud y alcaldesa encargada, quien reseñó que se pactó mejorar la movilidad de las familias en medio del desarrollo de la obra, asimismo se hará acompañamiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Social para que visite a los adultos mayores que viven en Villa Martha, frente al tema de la seguridad a través de la Secretaría de Gobierno se comprometió a hacer un seguimiento del sector.

 

Dato

 

34 viviendas aproximadamente están ubicadas en el barrio Villa Martha. 

$2.966 millones es el valor por el que está suscrito el contrato. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios