Secretario Herrán es sacado del Concejo y se pide la moción de censura

Crédito: Suministrada a El Nuevo DíaDiego Herrán, secretario de Infraestructura
Una situación que no se había registrado en la época reciente del Concejo de Ibagué, ocurrió ayer en medio del debate de control político al secretario de Infraestructura, Diego Herrán, luego de que fuera expulsado del recinto, tras una petición del presidente del Concejo de Ibagué, Eduard Toro, y ante el malestar de varios corporados por las palabras dichas en medio de su intervención contra el concejal Rubén Darío Correa, cuando se discutía el futuro incierto de la calle 103 del que de forma clara no se dio una solución.
PUBLICIDAD

Herrán, en una sesión que se extendió por más de ocho horas, fue ampliamente cuestionado por las respuestas que estaba dando al cuestionario allegado para el debate y en múltiples oportunidades se le pidió ser más concreto y  hablar con la verdad, pues fue catalogado como mentiroso ante los argumentos expuestos. 

Sin embargo, la ‘gota que rebosó la copa’ se generó cuando el funcionario le respondió los interrogantes al concejal Correa: “A sus demás pronunciamientos doctor Rubén Darío no me voy a referir, carecen de toda lógica y cualquier tipo de sensatez, espero que usted pueda presentar las pruebas correspondientes porque o sino estaría cometiendo calumnias e injurias y creáme que este no es el Gobierno de los circos, aquí estamos ejecutando obras que necesita Ibagué. No nos creemos lo que no somos, yo he visto personas que se han tomado el criterio de ser ingenieros cuando de repente en su vida lo único que han organizado son cabalgatas de caballitos de palo”, dijo el secretario haciendo alusión al evento que organizó Correa cuando era Director de un medio radial. 

Lo dicho generó voces de inconformismo de los corporados e incluso la secretaria de Salud, Johana Aranda, le pidió al funcionario guardar silencio, “nos pueden pedir moción de censura, quédese callado más bien”, dijo.

A su vez se escuchó a los cabildantes, quienes le dijeron al secretario Herrán que estaba haciendo quedar mal a la Administración municipal y que le faltaba el respeto a la comunidad y a la Corporación.

“Diego esto raya en la irresponsabilidad, no sea irresponsable con esta ciudad y esta Administración por favor, esa actitud suya a parte de grotesca, es irresponsable, si usted no quiere su cargo dígaselo al Alcalde, pero no forme aquí una contienda o confrontación, prepárese políticamente. En la materia de ingeniero es perfecto, pero no está preparado. Yo no estoy de acuerdo con algunas de las exposiciones del concejal Rubén Darío pero usted no puede venir a faltarle el respeto a ningún Concejal. Usted está fuera de lo que es la relación contractual y legal, es demasiado soberbio, equivocado e irresponsable. Es muy desafortunada su intervención cuando se sale del parámetro técnico”, dijo el corporado Miguel Bermúdez. 

El presidente del Concejo, Eduard Toro, fue quien dio por terminada la intervención para, de manera posterior, pedirle que se retirara del recinto: “Cuándo se desvía un debate tan importante para la ciudad no podemos permitirlo en la Corporación, los concejales hemos hecho un trabajo juicioso y responsable con la ciudad y es muy desafortunado que acuda a esa forma”, sostuvo. 

El citante al debate, el concejal Ricardo Zarta también lamentó las palabras de Herrán, “usted haga algo y responda con responsabilidad, no puede estallar una bomba de tiempo, está irrespetando a la gente que por culpa de la mala obra que usted está administrando  no tiene qué comer y lleva todo el día con un tinto para escuchar que usted nos insulte, no sea irrespetuoso, eso señor genera problemas en la Administración y hace quedar mal al Alcalde”, puntualizó.

Moción de censura

Tras lo expuesto, el concejal Correa criticó a Herrán de quien dijo se terminó rebajando y no tuvo la decencia de responder lo expuesto en el cuestionario, incluso reseñó que “personas más grandes y petulantes que usted me ha tocado enfrentar (...) lo que acabo de escuchar acá más que una provocación es una salida de tono caricaturesca y hasta inexperta de un funcionario, que no se compadece de una ciudad de primer categoría. No me voy a dejar asustar de un funcionario incompetente y mentiroso, sino que voy a llevar este incidente a donde me toque para hacerme respetar”, sostuvo Correa.

Acto seguido, el corporado señaló que hoy presentará la moción de censura contra Herrán para someterla a discusión de sus colegas. La misma debe ser avalada por la mitad más uno de los concejales.

Sin embargo, la propuesta ya había sido elevada por la concejal Linda Perdomo minutos previos a las palabras de Herrán contra el concejal. 

Perdomo cuestionó las extensas intervenciones del secretario, “el señor lleva más de 40 minutos hablando y contestando cosas que no tienen que ver con lo que se le preguntó, hay que darle un tiempo para que él entienda que puede referirse única y exclusivamente al tema, vino a hablar de escenarios deportivos, de megacolegios que no tiene absolutamente nada que ver con el debate. 

La actitud del funcionario tiene precisamente todos los insumos que un Concejo municipal de una capital de departamento necesita para aplicar una figura que existe en la Constitución y se llama moción de censura, donde el Concejo retira del cargo a un funcionario que falte al respeto y creo que la actitud arrogante, grosera y mentirosa, porque el que no dice la verdad dice mentiras, y tenemos las pruebas donde usted dice mentiras, eso es motivo suficiente, que un funcionario se pare en actitud arrogante, grosera y despectiva con el Concejo de la ciudad para contestar y venir a generar problemas de orden político, por no ser capaz de responder por acciones de su propio cargo, dan para eso. Vamos a pedir con varios concejales la moción de censura y pedir que sea inmediatamente retirado del cargo el funcionario, porque no pudimos con este funcionario (...) debe tener claro es que el sujeto de control es usted no nosotros”.

¿Y la 103?

En medio de la agitada discusión se perdió el hilo de las acciones para mitigar el complicado panorama para los habitantes que residen sobre la calle 103 y esperan que se culmine la obra.

Durante el debate se escucharon voces de una presunta falta de planeación que ha generado su suspensión y retraso. En cuentas del secretario de Infraestructura, Diego Herrán, el avance del proyecto sería el 40 % y aunque estaba previsto para diciembre del 2021, ahora tendrá una prórroga y se entregaría en junio 24 de este año. 

Herrán indicó que ya le pidió al contratista que se active un plan de contingencia para que aumentara el número de máquinas y operarios. 

En medio del debate, algunos de los residentes del sector advirtieron que el nombre del alcalde Andrés Hurtado, aparecía como accionista mayoritario de la constructora que tiene contemplado construir un proyecto de vivienda sobre este sector denominado ‘Hábitat 103’; sin embargo no se allegó mayor evidencia de lo dicho.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios