“En el Ffie son mentirosos, ineptos e indolentes”, padres por colegios inconclusos

Crédito: Foto: Suministrada Concejo de Ibagué / EL NUEVO DÍAAún está pendiente la entrega de 18 colegios en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía.
Contenido Exclusivo
Ante el Concejo de Ibagué padres de familia y estudiantes expusieron la compleja situación que viven por la no terminación de la infraestructura escolar.
PUBLICIDAD

Ante el Concejo de Ibagué, una vez más se expuso el panorama que existe en la capital del Tolima por las obras de infraestructura educativa que están a cargo del Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Escolar (Ffie); padres de familia, estudiantes, docentes y varios concejales pidieron claridad sobre el futuro incierto de varias de estas obras que se construyen desde el 2016, aseguraron que solo se habla de cifras e informes, pero que no existe una solución definitiva para alrededor de 8 mil estudiantes. 

José Éver Hernández, padre de familia de un estudiante de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, indicó que son unas víctimas y que la no construcción del colegio en la actualidad solo tiene niños hacinados en sedes educativas sin las condiciones pertinentes.

“Esta es una comunidad que se encuentra agobiada por la destrucción y el abandono que ha tenido la institución, como víctimas del engaño y la mentira que durante 5 años nos han dado, nos prometieron una I.E. renovada y seis meses para la obra y ahora el colegio está destruido. 

“Hemos buscado respuestas, pero son las mismas que dan aquí los señores del Ffie, no tenemos nada concreto, el futuro de la educación de 1.200 niños que hacen parte de la institución es incierto, no sabemos qué hacer con niños hacinados en salones que solo estaban construidos para 12 o 18 alumnos y hoy nos vemos con 38 o 40 por salón. Estamos cansados de escuchar informes y cifras, pero no hay claridad con lo que va a pasar en la institución”, dijo el padre de familia. 

Misma opinión tuvo Ever Contreras, padre de familia de un alumno de la I.E José Joaquín Flórez Hernández sede Arboleda Campestre: “En esto hay unos responsables, la Ministra, el Alcalde y el Ffie, a pesar de que hemos dado a conocer la situación de los colegios de manera pública, lo único que hemos recibido es su indolencia, su apatía. Los señores del Ffie son la representación de la falacia, el engaño, la mentira y la burla. Desde el 2017 se burlan de los ibaguereños”, sostuvo. 

Francisco Peñaloza, edil de la comuna Nueve, reseñó que la no presencia de una institución educativa en el sector de la Arboleda Campestre ha generado que en las horas de ingreso de los colegios haya un “éxodo” de jóvenes y acudientes intentando llegar a los colegios a través de diferentes medios por largas distancias y atravesando la variante. Asimismo criticó el papel de los entes de control.

“En el Ffie son mentirosos, ineptos e indolentes, empezaron mintiendo, no sé cómo pueden dormir tranquilos cuando hay un éxodo a pie, en moto, lloviendo, hay familias que viven con una comida diaria y la esperanza está en suplir las necesidades con esa institución. 

“He asistido a más de cinco reuniones con la Contraloría y Personería, han levantado actas, toman fotos quizás para legalizar sus salarios pero se han burlado de nosotros. Los entes de control de Ibagué con la problemática de las instituciones educativas no han hecho absolutamente nada, solo papeles, firmas y fotografías. Me da vergüenza ajena, todas estas señoras ahí sentadas tan bellas, hermosas y encopetadas y su trabajo no se ve en nada. Quisiera que se pararan al mediodía, en la mañana o tarde para ver si les duele un poco ver a los niños que pasan dos variantes”, lamentó el líder comunal. 

Lamberto García, rector del José Joaquín Flórez Hernández, indicó que la institución le da cobertura a la fecha a 25 barrios con cerca de 5 mil estudiantes y lamentó que el Ffie sólo entregue informes pero no cumpla. 

“Si el objetivo del Ffie es ampliar y asegurar la dotación de las aulas escolares y si el objetivo del plan municipal que hicieron con la Secretaría de Educación es para asegurar la educación de los niños y  disminuir las tasas de deserción, podemos concluir que no se ha mejorado, ampliado, ni construido la infraestructura de las plantas físicas de las I.E donde estudian los niños con necesidades más grandes. Tienen a los niños en total miseria, la culpa es del ‘chanchullo’ del Ministerio y del Ffie, no importa el bienestar y la educación de los niños.

“Hay hacinamiento, niños sin cupos escolares, no hay transporte, miseria, construcciones viejas, una cantidad de instituciones levantadas hace 60 años”, dijo el directivo docente.

Piden declaratoria de emergencia educativa

Ante el Concejo también hizo presencia William Polo, presidente del Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, quien mostró la intención de que el municipio se acoja a la declaratoria de emergencia educativa con el ánimo de que se pueda manejar presupuestal y administrativamente la situación frente a la infraestructura escolar. 

Polo sostuvo que la situación es tan grave que ni siquiera hay certeza de cuándo van a iniciar las obras y que todo es el resultado de una mala planificación pues no existen condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. 

“Estamos reclamando que el Gobierno nacional, a través del Ffie, cumpla porque no hay intervención, en este momento no sabemos qué va pasar con 8 mil estudiantes, porque ni presencial, ni en el 2x1, o porque unos grupos vayan el martes y otros el jueves, qué calidad van a encontrar en ese tema, después responsabilizan a los profesores porque les va mal en las pruebas Saber cuando no hay condiciones para desarrollar un proceso de formación integral con las garantías que se requieren. No hay para que se enseñe o el estudiante aprenda”, dijo Polo.

El líder sindical también indicó que el hecho de que no haya presencialidad por obras ha afectado incluso más que la pandemia y que ante la no presencia de estudiantes en los colegios, los docentes terminan por ser movidos. 

“Mientras esta emergencia se deben congelar las plantas de maestros de esas sedes, por causa del incumplimiento del Ffie hoy tenemos menos del 50 % de los estudiantes que había antes y estamos todavía en pandemia, además tenemos otro problema y es que hay sedes que tienen hacinamiento porque los papás se llevan los hijos a otras sedes, vemos grupos de 40 o más estudiantes y eso tampoco genera garantías para trabajar de la mejor manera”, acotó.

¿Qué dice el Ffie?

En la actualidad el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie) tiene a cargo 26 instituciones educativas públicas, lo que representa 935 salones de clase. 

Del número total de proyectos solo ocho se han entregado por la entidad en las instituciones educativas Juan Lozano y Lozano, Francisco de Paula Santander, Germán Pardo, Fernando Villalobos en el Totumo, Alfonso Palacio Rudas, Ciudad Luz, que ahora está en fase complementaria; el Celmira Huertas y el técnico Ambiental Combeima.

Otros 12, según el Ffie, están en obra; la institución educativa Antonio Reyes Umaña, Alberto Santofimio Caicedo, Niño Jesús de Praga, Carlos Lleras Restrepo, Jorge Eliécer Gaitán, José Joaquín Flórez sede Arboleda Campestre, San José, Santa Teresa, Sagrada Familia, Normal Superior, Diego Fallón y Darío Echandía.

Asimismo, los colegios San Simón y Joaquín París están en trámite o expedición de licencia, el José Antonio Ricaurte y el José Joaquín Flórez sede principal ya tiene la licencia expedida y el Mariano Melendro y el Inem Manuel Murillo Toro están en el trámite de viabilidad técnica.

De los 26 proyectos, a parte de los que están en viabilidad técnica, aún están pendientes de reasignación de contratista otros cinco.

Al respecto, José Duque, coordinador regional de la unidad de gestión del Ffie, reconoció que sí ha existido un retraso evidente, pero que por lo mismo han emprendido las demandas, reclamaciones y declaratorias de incumplimiento a los contratistas, además reseñó que todas las obligaciones no se le pueden atribuir a la entidad, pues la entidad territorial, es decir el municipio, debe asumir temas como; obras complementarias, conexiones de servicios públicos, urbanismos y hacer muros de contención que van dentro de la viabilidad que se entrega del predio.

"Los señores del Ffie son la representación de la falacia, el engaño, la mentira y la burla. Desde el 2017 se burlan de los ibaguereños", Ever Contreras. Padre de familia. 

"Estamos cansados de escuchar informes y cifras, pero no  hay claridad con lo que va a pasar en la institución", José Éver Hernández. Padre de familia. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué / EL NUEVO DÍA

Comentarios