Lo que pretende dejar la Alcaldía del Setp antes de que termine su periodo

 Fotos: Hélmer Parra / el nuevo día
Crédito: Fotos: Hélmer Parra / el nuevo día
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El gerente de Musitrans, el ente gestor del Setp, hizo un recuento de en qué se avanza y qué podrá dejar listo del sistema por parte del Gobierno local.
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Luego de dos años en que el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobará el financiamiento del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), para Ibagué, con una inversión de $466.573 millones; en donde la nación aporta $309.824 millones y el Municipio $156.749 millones, el gerente del ente gestor Musitrans, César Yáñez, se refirió a cómo avanzan las inversiones en la primera etapa del proyecto.

Aunque una de las primeras apuestas, según dijo la misma Alcaldía en otros escenarios, sería la semaforización, el funcionario indicó que en este 2022 se iniciará con la rehabilitación de vías y avance en consultorías.

El arreglo de los semáforos en las 94 intersecciones que tiene el municipio se haría en el último año del gobierno de Andrés Hurtado. 

 

Arreglo de vías

En ese sentido, Yáñez señaló que la primera inversión que se hará en la puesta en marcha de este sistema está relacionado con la rehabilitación vial de la carrera Quinta entre calles 67 y 137 en ambos carriles, contrato que se espera se adjudique en septiembre e inmediatamente inicie su ejecución con una duración promedio de cinco meses.

El funcionario sostuvo que la intervención generará el cierre total de la Quinta, por lo que el tráfico se habilitará por las paralelas.

“El cierre es total de la carrera Quinta por el carril central habilitando las paralelas y dejando ‘ventanas’, quiere decir que de intersección a intersección hay desvíos”, señaló.

La otra intervención está prevista que se haga sobre la avenida Ambalá, en el carril subiendo desde la calle 103 hasta la calle 79. Allí el cierre será de medio carril, para evitar mayores contratiempos. 

“La idea es tener tres frentes de obra, entonces le vamos a pedir a los ibaguereños paciencia, es incomodarnos un poquito en nuestra casa, pero que estén totalmente nuestras vías pavimentadas. Este tramo vial también va a tener todo el tema de señalización y vamos a ver el carril preferencial para los que tomamos transporte público, van a ver también paraderos en estas zonas donde nosotros hacemos todo el tema de rehabilitación vial”, acotó Yáñez. 

Suministrada / El Nuevo Día

La peatonalización es otra idea que está contemplada en el Setp, pero que no cae del todo bien para el gremio de comerciantes formales. 

 

En análisis para consultoría

Otro de los proyectos que tiene entre manos el gobierno local es la peatonalización de la carrera Tercera entre calles 15 y 19; sin embargo, desde el ente de gestor hasta ahora se están consolidando las reuniones con los comerciantes y residentes del sector para que se involucren en los estudios y diseños de la iniciativa.

“Le decimos a los comerciantes que si trabajamos de manera conjunta e involucramos a todos los actores que están allí, podemos sacar un muy buen producto, si ellos nos manifiestan todo el tema de inseguridad, todo lo que sucede en el parque Galarza, si involucramos a los actores en el parque Galarza, inclusive en la misma construcción podemos sacar este proyecto adelante, miremos la comuna 13 en Medellín, los senderos ecológicos que tiene Medellín, todo ha sido un éxito porque los han involucrado”, relató Yáñez.

Cabe destacar que hace unas semanas ante el Concejo de Ibagué varios representantes del comercio formal se mostraron en desacuerdo con la peatonalización; por un lado por un eventual aumento de la informalidad, otro por las restricciones al tráfico y por los hechos de inseguridad que se pueden incrementar. 

Se estima que el valor de la consultoría que hará la Alcaldía tendrá un valor de $550 millones. 

 

Semaforización

El Gerente también mencionó el trabajo que se prevé realizar en la red semafórica de Ibagué, labor que también se desarrolla a través del Setp, “hemos venido mirando cómo está conformado tanto en campo, como en estudios y diseños, hemos mejorado el tema de redes e identificado algunos problemas que hay”, dijo Yáñez.

El funcionario explicó que la intención en la ciudad es lograr la instalación de semáforos inteligentes con sensores, sonido, paneles solares y cámaras para detectar el tráfico.

“Esta semaforización requiere una inversión de alrededor de $20 mil millones, estamos analizando porque se sabe que el dólar ha venido subiendo y se debe hacer una actualización, también para que no haya suspicacias, somos los mismos funcionarios quienes hacemos el proceso. Esperamos que esa inversión se pueda hacer el próximo año”, reseñó el secretario.

 

Operación y recaudo

Yáñez señaló que otra de las apuestas del ente gestor Musitrans, es dejar el tema de operadores y el sistema de recaudo del sistema de transporte público en funcionamiento o. 

Según dijo Yáñez, ya vienen trabajando con empresas de transporte público; gerentes y propietarios, en reuniones personalizadas.

“Lo importante es dejar un documento construido en todo lo que tiene que ver con el tema de recaudo, operación y control de flota, con esto vamos a sacar adelante este sistema. Estamos esperando y haciendo un gran esfuerzo porque queremos que esto sea una realidad este año”, sostuvo. 

El funcionario explicó que a la fecha hay tres empresas que pasaron su intención de ser operadores; dos empresas se presentaron individualmente y otra más en donde se congregaron cinco empresarios. A los interesados ya se les ha venido hablando de costos y evaluación.

“Las posibles empresas deben mirar que cumplan con tiempo, calidad de servicio y mantenimiento de las flotas cuando tengamos los patios talleres. Hablamos de control de flotas y es que los buses pasen por los sitios que son, hoy en día muchas personas se quejan porque no los llevan al lugar que es, o toman otra ruta, nosotros vamos a ser vigilantes, pero son los operadores los que aplicarán las sanciones”, acotó. 

Para el tema del recaudo, también se está en proceso de análisis, pues con el alza en el dólar, se tendría que hacer una inversión promedio de $10 mil millones que no estaba contemplada en los estudios que se hicieron en el 2018. 

Al respecto, Yáñez señaló que esto será una bolsa que se hace a través de una fiducia y que su manejo no estará a cargo del ente gestor, “la plata llega a esa bolsa y con esa bolsa se hace el reparto a cada uno de los propietarios y lo que le corresponde a las empresas. Hemos venido realizando reuniones y a los propietarios les parece que es un tema de garantías y que la plata les va a llegar”. 

Frente a las formas de recaudo, la idea es que se pueda hacer con tarjetas personalizadas, pago con tarjetas débito o crédito, en efectivo, códigos QR o incluso a través de la plataforma Nequi.

 

DATO

La rehabilitación de vías implicará que en varios tramos de la carrera Quinta el recorrido solo se pueda hacer por las vías paralelas.

El gobierno local espera antes de que culmine el periodo dejar andando cuatro proyectos que comprometen la movilidad de Ibagué. 

 

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Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

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