¿Por qué protestaba el Colegio San Simón? Estudiantes bloquearon la Quinta

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa jornada de protesta estuvo compuesta por padres de familia y estudiantes del plantel educativo.
Contenido Exclusivo
La comunidad estudiantil, acompañada de varios padres de familia, cerraron la carrera Quinta a modo de protesta por dificultades con el mobiliario del colegio, salas de sistemas, escenarios deportivos y demoras del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie) en la entrega de un megacolegio.
PUBLICIDAD

Desde las 6 de la mañana de ayer, la comunidad estudiantil del Colegio San Simón salió a bloquear la carrera Quinta, acompañados de padres de familias quienes también compartieron su inconformidad. 

El hecho generó problemas en el tráfico vehicular, por lo que varios agentes de tránsito debieron mediar el alto flujo de carros y motos que se desplazaban durante el transcurso de las primeras horas de la mañana. 

Dentro de sus exigencias, los estudiantes manifestantes pedían la presencia del alcalde Andrés Hurtado amén de generar mesas de negociación para encontrar prontas soluciones a las problemáticas que rodean a la institución.

Reclamos del sector educativo

Con megáfono ‘en mano’ y arengas, la protesta tuvo lugar justo al frente de la sede principal del reconocido colegio. Juan David Hernández, estudiante del plantel y Consejero Municipal de Juventud, precisó que durante el último año se han agudizado los problemas del colegio con mayor profundidad, lo que causa que la calidad educativa del plantel desmejore poco a poco. 

“Desde el 2017, el colegio tiene 16 mil millones de pesos asignados para la construcción del megacolegio de la carrera Sexta en todas sus fases, pero no vemos voluntad política. Por otra parte, desde la dirección del plantel educativo se ha entablado diálogos con los clubes de fútbol que ocupan las canchas del colegio para que dejen de usar el espacio y poder iniciar la nueva construcción, pero salen a la defensiva, nos hacen a un lado, dejan de pagar un contrato y siguen explotando el terreno”, expuso el consejero.

Y apuntó que “en el manejo de la drogadicción en nuestro colegio, hay solo un psicoorientador de planta y la institución tiene una cobertura estudiantil de alrededor de 4080 matriculados en ambas jornadas. Estamos haciendo una serie de peticiones desde febrero, pero no ha sido posible ser atendidos por el Alcalde para generar mesas de negociación. Hemos hecho la solicitud por la vía legal y de forma escrita”.

Por parte de los padres de familia que apoyaron la manifestación, Rocío Orjuela, exalumna y quien tiene matriculados a dos hijos en el recinto educativo, manifestó que es necesaria la presencia del Alcalde debido a la ‘precariedad’ que ha ido tomando la educación en el colegio.

“Los computadores del colegio, tanto en su sede central como en los satélites de primaria, están viejos y obsoletos, los jóvenes no pueden aprender correctamente sobre el manejo de las herramientas tecnológicas. En las escuelas hay puertas en mal estado, árboles que están en riesgo de caer, irregularidades con el Plan de Alimentación Escolar y problemas de hacinamiento”, denunció la madre de familia.

2

Hubo restricción al paso vehicular hasta las 9 de la mañana.

Presencia administrativa

Sobre las 8:45 de la mañana, a la zona arribó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación junto a la Personería Municipal. 

En lo relacionado con el tema del megacolegio, el funcionario indicó que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie) no ha dado el inicio a las obras del megacolegio porque, desde el ente nacional, manifestaron que se requiere una indexación de los recursos para poder sacar adelante la construcción.

“Hemos pedido al Ffie celeridad a las obras. Cabe recordar que no es solamente en el Colegio San Simón, sino también en otras instituciones educativas en donde no se ha podido dar terminación a las construcciones. En ese marco, la cuestión es presionar al Gobierno Nacional para sacar adelante este proceso”, detalló Rodríguez.

Y refirió respecto a la protesta: “Desde la Administración municipal nunca hemos estado en contra de la legítima protesta. Lo que pasa es que hay que saber hacerlo y las vías de hecho, en donde se plantea el cierre de vías, no es una opción válida. En varias oportunidades, hemos visto que estas acciones terminan generando rechazo por parte de la comunidad y, obviamente, se presentan algunas circunstancias en donde también hay afectaciones contra los estudiantes de la instituciones”. 

Luego de la presencia del secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, se logró concretar una reunión con el Alcalde.

Luego de la presencia del secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, se logró concretar una reunión con el Alcalde.

DATO 

 

Para el próximo 2 de agosto, el alcalde Andrés Hurtado, luego de una llamada telefónica con el secretario de Educación, se comprometió a asistir al plantel educativo para charlar con la comunidad estudiantil. A su vez, tanto estudiantes como padres de familia señalaron que de no obtener cumplimientos, nuevamente volverán a protestar sobre las calles.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios