Día Internacional de la Mujer 2024: actividades conmemorativas en Ibagué

Crédito: Archivo/El Nuevo Día.
En este 8 de marzo, se exaltará a la mujer ibaguereña, caracterizada por su entrega y compromiso.
PUBLICIDAD

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, tanto en Colombia como en varios países, desde hace 49 años. La elección del 8 de marzo tiene sus raíces en eventos históricos relacionados con la lucha de las mujeres por mejores condiciones laborales y derechos políticos.

En la capital tolimense, por ejemplo, colectivos feministas, grupos de ciudadanas y varias instituciones sociales desarrollarán una agenda pensada para enaltecer a la mujer ibaguereña.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

 

El 8 de marzo de 1908, en Nueva York, un grupo de mujeres trabajadoras textiles realizó una manifestación en protesta por las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios. Esta manifestación fue un punto de inflexión en el movimiento laboral de las mujeres y ayudó a impulsar el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres en todo el mundo.

Además, el 8 de marzo de 1917, en San Petersburgo (entonces Petrogrado), Rusia, estalló una serie de protestas y huelgas en demanda de "pan y paz", que finalmente condujeron a la Revolución de Febrero. Las mujeres desempeñaron un papel crucial en estas protestas, marcando otro hito importante en la historia del movimiento feminista y de los derechos de las mujeres.

En 1977, las Naciones Unidas declararon oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, reconociendo así la importancia de esta fecha en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en un día para celebrar los logros de las mujeres en diferentes ámbitos y para destacar la importancia continua de la lucha por la igualdad de género en todo el mundo.

Lea acá: Ponen en funcionamiento 17 puestos de salud en zona rural de Ibagué

Movilización feminista

 

La Juntanza Mujeres de Ibagué, un espacio donde confluyen diferentes organizaciones de mujeres que trabajan en varias temáticas de la ciudad, hizo pública la invitación para conmemorar el ‘Día de las Mujeres Trabajadoras, Rebeldes y Populares’ con una movilización que se hará desde la calle 19 con carrera Quinta hasta el parque Murillo Toro.

La hora de encuentro será a las 2 de la tarde y posterior al recorrido se hará un plantón, donde habrá presentaciones artísticas, proyecciones audiovisuales y puntos de información.

s

Universidad del Tolima abre espacios para conmemorar el día de los derechos de las mujeres

 

La universidad pública de la región estableció una agenda de actividades para este 8 de marzo, tales como conferencias, muestras artísticas, una rumba terapia y otra movilización.

s

La Alcaldía de Ibagué destaca la fecha con la Ruta Rosa y Stands de cuidado para la mujer

 

Ibagué se prepara para la conmemoración del Día de la Mujer, iniciando con el lanzamiento de la Ruta Rosa, este viernes 8 de marzo desde las 8:00 de la mañana en el Panóptico.

La alcaldesa Johana Aranda, con la colaboración de colectivos y diversas organizaciones, hará compromisos significativos para fortalecer la protección de las mujeres en la sociedad.

Durante el evento se llevará a cabo un recorrido fotográfico que rinde homenaje a mujeres destacadas en la sociedad y en la vida cotidiana, seguido de un emocionante ejercicio lúdico donde se armará un rompecabezas con compromisos de respeto hacia la mujer.

Además, se realizará una actividad de conexión ‘mindfulness’, en paralelo al recorrido de la Alcaldesa.

d

Stands de cuidado para la mujer Asimismo, la jornada contará con stands dedicados a mujeres con unidades productivas, espacios de cuidado, consultorios jurídicos y jornadas de empleo, disponibles de 8:00 a.m. a 12:00 M y de 2:00 a 4:00 de la tarde. La iniciativa busca crear un ambiente inclusivo y de apoyo para todas las mujeres de Ibagué.

"Invitamos a todas las mujeres ibaguereñas a que asistan a los eventos organizados por la Administración Municipal en cabeza de la alcaldesa Johana Aranda. Estos escenarios de participación y reconocimiento a la mujer son esenciales para que prevalezca el respeto y admiración a la mujer y sus luchas constantes", enfatizó Alejandra Villanueva, directora de Género y Diversidad Sexual.

Finalmente, en una iniciativa única, los funcionarios hombres de las dependencias e institutos descentralizados de la Alcaldía estarán en calles y semáforos para exaltar a las mujeres y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del respeto hacia la mujer.

Este ejercicio, liderado por el Gestor Social, Juan Arturo Gutiérrez, contará con tres momentos clave: de 8:00 a 9:00 a.m., de 12: 00 M a 1:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. La ciudad entera se une para celebrar y respaldar a las mujeres en esta conmemoración especial.

Puede ver: ¿Busca trabajo? Llega el 'miércoles de camello' a su barrio: lleve su hoja de vida

Adicionalmente, la oficina del SISBEN dará atención prioritaria a las mujeres que asistan de 7:30 de la mañana a 2 de la tarde. Recuerde que los trámites son gratuitos.

c

Feria de empleo para Mujeres con el SENA

 

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, el Servicio Nacional de Aprendizaje realizará una feria de empleo con un cupo de 552 vacantes en el Tolima. Si está interesada, puede visitar la sede principal del ente educativo en la calle 42 con avenida Ferrocarril, desde las 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

x

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios