Notarios podrían negarse a casar parejas homosexuales

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Ante la Secretaría General de la Cámara, la Procuraduría presentó un proyecto que busca garantizar la objeción de conciencia en los funcionarios públicos y algunos profesionales en temas como el aborto y el matrimonio gay, alegando convicciones morales y religiosas.

Según la procuradora delegada para la Infancia y Adolescencia, Ilva Miryam Hoyos, quien fue la encargada de presentar el proyecto, los notarios podrían negarse a oficializar bodas entre personas del mismo sexo.  “Los notarios, así como otros funcionarios públicos, serían cobijados con esta objeción, lo cual es un punto crucial en este debate”, que quedó en manos del Congreso por orden de la Corte Constitucional.

 

 La delegada del Ministerio Público precisó además que tiene absoluta validez el hecho de que un Congresista se niegue a asumir la posición de su partido cuando esta es mayoritaria, argumentando una objeción de conciencia.  Hoyos aclaró que el proyecto presentado busca salvaguardar los derechos constitucionales que tienen los colombianos en temas de libertad religiosa y moral, para lo cual puso el ejemplo del médico que puede negarse a practicar un aborto, aún cuando este cumpla con alguna de las tres condiciones impuestas por la Corte.

 

“La Constitución, de manera expresa, a través del Artículo 18, establece que nadie podrá ser molestado por razones religiosas o creencias morales a actuar en contra de su conciencia y, en ese sentido, el proyecto lo que busca es regular este derecho fundamental”. El proyecto, dijo la funcionaria, también incluye la advertencia sobre la necesidad de aplicar el derecho a la libertad de conciencia en el caso de instituciones como los hospitales. 

 

Unidad nacional discutirá proyecto  

 


El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo ayer que la Unidad Nacional será convocada para establecer hacia dónde llevar un proyecto sobre el matrimonio de las parejas de homosexuales.“Nos sentaremos con los partidos en la mesa de la Unidad Nacional a ver cómo abordamos el tema”, aseguró el jefe de la cartera, luego de que el martes la Corte Constitucional pidiera al Congreso que legislara para que las parejas gay pudieran o no contraer matrimonio.

 

Sin embargo, la tarea no será nada fácil. Desde ya se conoce que el Partido Conservador se opone rotundamente a esa iniciativa, mientras que el Partido Liberal está a favor. Falta por ahora que el Partido de la U, Cambio Radical y el Partido Verde definan una política de bancada a favor o en contra del matrimonio para la comunidad LGTB, con el fin de ver hacia dónde se inclina la balanza.

 

“La posición del Partido Liberal siempre ha sido apoyar los derechos para las parejas del mismo sexo (…). Me parece que no se puede poner la limitación de la condición sexual para limitar la posibilidad de adopción”, aseguró el director de esa colectividad, Rafael Pardo.

 

Por su Parte, los conservadores se niegan a la posibilidad del matrimonio entre homosexuales y más aún a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.Según el presidente del Partido Conservador, senador José Darío Salazar, “la adopción es para sustituir al padre y a la madre, que es lo natural; soy absolutamente contrario a ese tipo de adopción”, explicó en referencia a la adopción gay.

Credito
COLPRENSA

Comentarios