Piden que asesinato de niña sea tratado como feminicidio

El Instituto Nacional de Medicina Legal adelanta la necropsia al cuerpo de la menor, para establecer las causas de muerte y esclarecer si la pequeña fue abusada sexualmente.

REDACCIÓN NACIONAL

Gran rechazo se ha generado por la muerte de una menor de siete años, hallada con aparentes signos de tortura y violencia sexual en un apartamento del norte de Bogotá.

Varias organizaciones están pidiendo a la justicia que el caso sea tratado como un feminicidio, tal y como lo contempla la Ley 1761 de 2015.

Lucía Andrade, abogada de la Fundación Mujer y Futuro de Bucaramanga, explicó “si los dictámenes de Medicina Legal confirman que la niña fue violada y torturada, legalmente es un caso de feminicidio”.

Agregó que el 80% de las víctimas de violencia sexual son niñas, otro factor es que la niña viene de un estrato social bajo y fue encontrado su cuerpo en el apartamento del sospechoso que es de estrato seis.

Vale la pena recordar que de acuerdo con la ley “quien cause la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género, incurrirá en prisión de 250 meses a 500 meses, es decir, 41 años.

De igual manera, se conoció que el Distrito, a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, anunció que apoyará a las autoridades en su trabajo de investigación para aportar las pruebas necesarias que permitan judicializar al responsable de la muerte de la niña Yuliana Sambony, raptada el pasado domingo del barrio Bosque Calderon de la localidad de Chapinero.

Investigan y vigilan

“La Fiscalía General de la Nación desplegó toda su capacidad investigativa a efectos de aclarar a la brevedad posible los hechos ocurridos, así como las responsabilidades penales por los mismos (…) Lamentamos los hechos y rechazamos las acciones violentas que afectan a nuestros niños y niñas, y hacemos un llamado a la comunidad a unir esfuerzos para protegerlos”, explicó la directora seccional de fiscalías de Bogotá, Carmen Torres.

Las autoridades vigilan la Clínica Vascular Navarra, lugar donde está internado el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien solicitó atención médica, tras una aparente sobredosis de cocaína. Este hombre sería el principal sospechoso de haber cometido el crimen; sin embargo, las autoridades no lo han capturado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios