Hoy se abrió la nueva licitación para terminar el Túnel de La Línea

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de que el Invías tomara la decisión de no otorgar una nueva prórroga a la Unión Temporal Segundo Centenario, donde el constructor Carlos Collins contaba con una participación para el contrato de construcción del Túnel de la Línea, para esta entidad se viene la tarea de licitar lo que falta por construirse de este proyecto.

Según indicó el director del Invías, Carlos García Montes, lo que viene es la apertura del nuevo proceso licitatorio para este contrato, por un total de 238.000 millones de pesos, para terminar 12 % de la obra que aún no se ejecuta y de esta manera terminar las obras en el primer semestre del próximo año. El plazo de ejecución será de 12 meses.

En un comunicado, la entidad aseguró que "a comienzos del 2017 se recibirán las ofertas para esta nueva licitación pública y, finalmente, en marzo, en audiencia pública, se llevará a cabo la adjudicación de este nuevo contrato, para el cual se ha establecido un plazo de ejecución de 12 meses”.

García detalló que "los cinco contratos que hacen parte de esta megaobra deberán concluir entre 2017 y 2018, y cuentan con inversiones por 1,7 billones de pesos, de los cuales 1,3 billones ya han sido ejecutados".

Además, Montes aseguró que “se va a proceder a un acta de entrega para hacer el balance del cumplimiento”, con el cual “se cuantificará si hay incumplimientos y existen pólizas por 60.000 millones de pesos para eso”. Agregó que “en el túnel principal: tratamiento de fallas en aproximadamente 1 kilómetro, revestimiento del túnel en aproximadamente 3 kilómetros y pavimentación en 5,5 kilómetros”.

El contrato que será licitado nuevamente contempla la construcción del túnel principal, con una extensión de 8,6 kilómetros, además de los segundos carriles en Quindío, por 9,35 kilómetros y Tolima, por 8,91 kilómetros, con 20 túneles cortos y 25 viaductos.

De acuerdo con el Invías, los interesados deberán hacerse cargo de 1001 metros que hacen falta por tratamiento de fallas, los 2856 metros que deben ser revestidos y la pavimentación de 5,5 kilómetros, que la Unión Temporal Segundo Centenario no logró terminar.

Otras de las obras que no fueron terminadas por este consorcio serán cuatro puentes en Tolima, mientras que en Quindío también será necesario concluir la construcción de cinco puentes.

Son en total cinco contratos los que hacen parte del Túnel de la Línea, cuyo calendario se cumple en 2018 y con los que se calculan inversiones por cerca de 1,7 billones de pesos.

Los otros cuatro contratos los tienen: Conlínea 2, que hará obras complementarias por 109.656 millones de pesos, mientras que Conlínea 3 tiene a su cargo el Túnel Piloto por 104.653 millones.

El Intercambiador Versalles, por su parte, en manos del Consorcio Vial Cordillera Central, tiene un costo de 100.386 millones de pesos, y el quinto contrato, a cargo de la Unión Temporal Disico, por 363.000 millones consta de los equipos para los 25 túneles. No se descarta que el constructor actual se presente en la nueva licitación. 

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

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