Junta del Emisor redujo la tasa a 7,50%

Archivo - el nuevo día
Con una baja de 25 puntos básicos, la Junta Directiva del Banco de la República finalizó la quietud de cinco meses en su tasa de intervención.

De esta manera, culmina el ciclo de estabilidad, que tenía ese nivel desde la reunión de julio, cuando los siete miembros de la junta decidieron poner los tipos de interés en 7,75%.

Según el gerente del Emisor, José Darío Uribe, la decisión no estuvo en línea con lo esperado por el mercado financiero, que en los sondeos realizados por el propio Banco Central apuntaban a estabilizar la tasa de interés.

De hecho, los movimientos de bajar el interés en el sistema financiero se darían, según los analistas, en febrero de 2017.

El mercado espera que en la primera junta del Banco de la República con Juan José Echavarría como gerente general, la tasa de intervención se mantenga en 7,50%.

Las razones

para bajar

Que la inflación converja al rango meta de 2% a 4% en el mediano plazo y la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico fueron razones para iniciar el ciclo de baja en las tasas de interés, señala el comunicado emitido por la Junta Directiva.

En ese sentido, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, indicó que “frente a una dinámica del producto más débil que la proyectada, la Junta Directiva decidió reducir el grado contraccionista de la postura de la política monetaria disminuyendo la tasa de interés de intervención en 25 puntos”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que esta decisión es una señal para estimular el consumo en esta época de navidad y ayudará, a su vez, a estimular la demanda.

El gerente del Banco Central agregó que de los siete miembros de la Junta Directiva, cuatro respaldaron bajar la tasa de interés.

Los otros tres miembros consideraron conveniente mantener la tasa en el nivel de 7,75% que regía desde la reunión de julio.

Credito
LA REPÚBLICA

Comentarios