Con funciones transitorias, Santos pone a funcionar JEP

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En el Decreto de la JEP se especifica también que el Ministerio de Justicia prestará apoyo a la Jurisdicción Especial en la formulación de su plan de creación, puesta en funcionamiento y cronograma.

La estructura operativa de la Justicia Especial de Paz podrá arrancar a funcionar, luego de que el presidente Juan Manuel Santos firmara el Decreto 1592 del 29 de septiembre de 2017, con el que da algunas funciones transitorias a la misma.

En el mencionado Decreto se designa al Ministro de Justicia como enlace entre el Gobierno y la Justicia Especial para la Paz.

Para la puesta en marcha de la JEP, el certificado de disponibilidad presupuestal para proveer los cargos de Secretario Ejecutivo y de Presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz será expedido por el Jefe de Presupuesto del Ministerio de Justicia, con cargo a los recursos de dicha jurisdicción.

De igual manera, se informa en el Decreto que para garantizar la oportuna puesta en funcionamiento de la JEP, el Secretario Ejecutivo de la misma y el Ministro de Justicia elaborarán un plan especial.

 

Bienes y servicios

Se precisa que hasta tanto se adopte la ley estatutaria que desarrolle la JEP, con cargo al presupuesto del Fondo Colombia en Paz, se adquirirán los bienes y servicios que se requieran para la puesta en funcionamiento de la jurisdicción.

También corresponde al Ministerio de Justicia prestar apoyo al Secretario Ejecutivo de la JEP en el cumplimiento de funciones como la formulación del plan de creación y puesta en funcionamiento de la JEP, el cronograma y las recomendaciones pertinentes.

Además acompañará la adopción de decisiones y medidas para asegurar que la Sala de Amnistía e Indulto y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas puedan cumplir sus funciones desde la posesión de sus funcionarios.

Credito
COLPRENSA

Comentarios