Jefe negociador dice que no hubo incidentes en seis días de alto fuego con ELN

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró ayer que en los primeros seis días de alto el fuego bilateral temporal con esa guerrilla no hubo incidentes, mientras que en la misma semana del año pasado se registraron 20.

“No han ocurrido incidentes con el ELN, eso hay que celebrarlo. En la misma semana de hace un año se reportaron 20 incidentes, de manera que es de esperar y ojalá que así sigan sucediendo las cosas, para que podamos ir afianzando la confianza en este proceso”, admitió Restrepo.

La ONU aprobó el pasado jueves que su misión en Colombia participe en la supervisión del alto el fuego pactado entre el Gobierno y el ELN, acordado el pasado 4 de septiembre y vigente desde el 1 de octubre hasta enero de 2018, con opciones de ser prorrogado.

Esta veeduría se traducirá en que 33 centros “donde históricamente ha habido conflictividad, sobre todo con el ELN, haya veedores, observadores de la ONU y en 20 diócesis que están cerca a los territorios de conflicto, la Iglesia católica también llevará acompañamiento”, detalló.

Por otra parte, señaló que el alto el fuego no “precluye o prohibe” que la fuerza pública actúe “con plena soberanía en todo el territorio colombiano”.

“No hay ningún centímetro cuadrado del territorio colombiano que esté vedado para nuestra fuerza pública”, aseveró.

En ese sentido, Restrepo afirmó que continuarán atacando el crimen en donde esté “presente”.

 

Acciones militares

Seis días de haber iniciado el cese el fuego, el frente de guerra occidental Ómar Gómez afirmó que varias operaciones militares en Chocó ponen en peligro lo pactado en Quito.

En un comunicado, el ELN hace saber de diferentes actuaciones del Ejército en “zonas de influencia” del frente. “El 1 de octubre de 2017 hubo desembarco helicoportado en la comunidad Noanamá sobre el río San Juan, Chocó; el 3 de octubre hubo desembarco en el río Minguimalo, afluente del San Juan; y el 5 de octubre aparecen unidades militares que estaban emboscadas en acción ofensiva en la comunidad Tordó sobre el río San Juan”, afirmó.

Según denunció el frente de guerra occidental Ómar Gómez, dichos actos podrían afectar el cese bilateral al fuego ya que dificultan la recepción de la Delegación de Diálogos del ELN, encargada de la pedagogía y la socialización del proceso en Quito.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios