Tragedia en Mocoa, un fenómeno imprevisible: gobernadora de Putumayo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez, dijo ayer que lo que sucedió en Mocoa era imprevisible y que por lo tanto era una situación que no se podía evitar.

“Nunca he abandonado mi posición de garante, lo que sucedió en Mocoa fue un fenómeno natural imprevisible. Desde gobiernos pasados se venían adelantando estudios sobre inundaciones, porque eran los riesgos que se anunciaban en el municipio”, precisó Rodríguez.

La gobernadora manifestó que en el municipio se presentó “un evento fluvial torrencial, en donde gran parte de las cuencas colapsaron con efectos impredecibles dando resultados inimaginados”.

“Aún se presenta vulnerabilidad en 13 municipios del departamento, pero esto es una cadena de responsabilidades y sobrepasa los años. Eso no es de ahora, porque ya se ha venido trabajando en las alertas de inundaciones”, agregó.

La Fiscalía General de la Nación imputaría ayer a la gobernadora el delito de homicidio culposo por su presunta responsabilidad en omitir medidas de prevención en los hechos que rodearon la tragedia en Mocoa.

 

También el exalcalde

La Fiscalía también imputará a Elver Porfidio Cerón Chincuque, exalcalde de Mocoa para el periodo 2012-2015, quien es señalado por los delitos de homicidio culposo en posición de garante, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Los hoy indiciados “habrían desatendido la posición de garantes que, de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, les exigía proteger la vida de las personas que habitaban las zonas de riesgo e impedir que se produjera un resultado catastrófico”, indicó la Fiscalía.

Credito
COLPRENSA

Comentarios