JEP pasó a control de la Corte Constitucional

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La aprobación de la conciliación se hizo en la fecha límite del “Fast Track”, el mecanismo especial con el que se tramitaron las normas legislativas para implementar los acuerdos de La Habana.

La plenaria del Senado de la República, aprobó ayer la conciliación del proyecto de ley que le da vía libre a la Justicia Especial de Paz (JEP) con 52 votos a favor y uno en contra.

La norma pasará a revisión de control por parte de la Corte Constitucional para posteriormente ser sancionada por el presidente de la República.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció a la plenaria la aprobación del proyecto, que calificó de importante para las víctimas. “Con la Justicia Especial para la Paz ganan las víctimas. Esta jurisdicción va a garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado, de tal manera que la decisión que tomaron ayer, va encaminada a continuar con la senda de reconocer los derechos de las víctimas”, agregó Rivera.

Rivera también reconoció el trabajo que hicieron Efraín Cepeda como presidente del Senado y Horacio Serpa como ponente del proyecto de ley. “Reconozco el buen manejo de la discusión que hicieron el presidente del Senado y el senador Horacio Serpa, quien ratifica el papel protagónico que ha jugado en la historia política de este país”.

 

Acelerar la implementación de la paz

El Consejo de Seguridad de la ONU felicitó ayer a Colombia y a la Farc por los avances logrados durante el último año, pero urgió a ambos a acelerar la implementación del acuerdo de paz.

En una declaración pactada por los 15 miembros, el Consejo de Seguridad “aplaudió el liderazgo y compromiso de las partes para implementar el acuerdo durante los pasados 12 meses”, destacando por ejemplo la exitosa entrega de armas por parte de la guerrilla.

“El proceso de paz en Colombia ha alimentado grandes esperanzas y expectativas en todo el mundo y sigue siendo inspiración para aquellos que buscan acabar con conflictos en otros lugares”, señala el texto.

El Consejo de Seguridad reiteró además su pleno apoyo a las partes para lograr una “paz estable y duradera” y subrayó la importancia de que la comunidad internacional siga respaldando al país latinoamericano.

Credito
COLPRENSA

Comentarios