El Presidente anuncia línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Como respuesta a las pérdidas económicas que ha generado el paro que se adelanta en el país desde el 21 de noviembre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que en los próximos días lanzará una línea de crédito Bancóldex para los comerciantes afectados.

“Voy a lanzar una línea de crédito para los pequeños comerciantes del país que se han visto afectados por el paro y por los vándalos.

“Ellos han sufrido mucho lo que ha pasado y nosotros también como Estado queremos responder”, señaló el mandatario en entrevista con La Cariñosa de RCN Radio.

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes, con el fin de que puedan enfrentar las pérdidas que han tenido en estos días.

Duque señaló que el Gobierno va a responder a esta situación con estrategias de trabajo constante para que el país y todos sus sectores salgan adelante.

De acuerdo con los cálculos de las autoridades financieras, desde que se inició el paro el pasado 21 de noviembre, el país ha perdido más de 1 billón de pesos.

 

Hoja de ruta

El presidente recibió ayer el informe de la Misión de Sabios, un grupo de 43 expertos de diferentes nacionalidades y áreas de conocimiento encargados de trazar la ruta para el desarrollo del país en distintos campos.

Al recibir el informe en una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, Duque aseguró que “con la entrega de este reporte, de esta hoja de ruta, de esta carta de navegación, por parte de los sabios y sabias que integraron esta Misión es el más vivo ejemplo de lo que es una ‘Conversación Nacional’”.

De esta forma, Duque se refirió al diálogo que inició la semana pasada con distintos sectores del país después de una semana de protestas en varias ciudades de Colombia y que se mantienen.

“A partir de la conversación colectiva, a partir de plantearse cuál es la hoja de ruta de nuestra nación para las próximas décadas, se fue generando una gran convergencia, donde muchos pretextos, prejuicios, inclusive aproximaciones preconcebidas fueron cediendo para llegar a un punto donde entre todos hay un mensaje para una Nación”, agregó.

Igualmente, dijo que “eso es justamente lo que Colombia necesita. No solamente tener sus mejores mentes al servicio de un propósito común, sino, también, en un mundo globalizado, tener la capacidad de invitar a científicos de otros lugares del planeta a enriquecer nuestra conversación, a enriquecer nuestros debates, a motivarnos a ser mucho más como sociedad”.

 

Modificación al Icetex

 El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, será objeto de una profunda reestructuración para que más estudiantes tengan acceso a créditos y “no queden estrangulados con deudas impagables después de graduarse”, dijo ayer el presidente Iván Duque.

El jefe de Estado aseguró que ha “escuchado las voces en la ‘Gran Conversación Nacional’ sobre educación” y que se trata de optimizar los servicios del Icetex para que “los jóvenes no queden estrangulados con deudas impagables después de graduarse”.

“Ahí hay un compromiso nuestro para que mejoremos de forma clara y sostenible” esa entidad de crédito estudiantil, dijo Duque a la vez que remarcó que el Gobierno busca caminos para que cuando “los jóvenes se gradúen, puedan encontrar trabajo más fácil”.

La reforma a la entidad es uno de los puntos que reivindican los estudiantes de universidades públicas y privadas que protestan desde el pasado 21 de noviembre contra las políticas económicas y sociales del Gobierno.

El mandatario recordó además que una de sus metas es transformar al Icetex para que tenga mejores herramientas, más cómodas y de mejores plazos y tasas para los estudiantes.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios