Las propuestas de la Misión de Sabios al Gobierno de Duque

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Después de varios meses de trabajo, iniciados en febrero pasado, el Gobierno nacional, en cabeza del Presidente, Iván Duque, recibió el informe de la Misión de Sabios, cuyo objetivo fue el de crear una hoja de ruta para los próximos 25 años en la búsqueda del desarrollo social y educativo del país.

Los 43 miembros de la Misión de Sabios están distribuidos en ocho grupos de áreas priorizadas y tienen el propósito de construir las bases de una política pública en las diversas áreas.

Los ocho focos en los que trabajaron son: Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad; Ciencias de la Vida y la Salud; Tecnologías Convergentes –Nano, Info y Cogno- e Industrias 4.0; Biotecnología, Bioeconomía y Medioambiente; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible, e Industrias Creativas y Culturales.

“Las iniciativas propuestas son ideas audaces e inspiradoras con una dirección clara que apunta al corazón de los grandes problemas nacionales. Son ambiciosas pero realizables. Por eso, esperamos que el informe final y sus propuestas, sean asumidas como un sueño compartido por toda la sociedad colombiana” manifestó Clemente Forero, coordinador de la Misión.

Sobre el informe, el Presidente, Iván Duque, dijo que el informe de la Misión de Sabios es el más vivo ejemplo de lo que es una conversación nacional, donde hay opiniones divergentes.

Agregó el mandatario que “las diferencias en la sociedad las tenemos que solucionar a partir de la conversación, no de la imposición”.

 

Propuestas

1. La biodiversidad: “Preservar y potencializar los recursos hidrobiológicos del país, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con especial atención a la problemática de cambio climático”.

2. Colombia Productiva y Sostenible: busca que la economía aumente su productividad y calidad, pero reduciendo el impacto medioambiental.

3. Colombia Equitativa: pretende ofrecer desde el Estado educación para el desarrollo humano, la equidad y el crecimiento económico, esto con énfasis en las regiones.

 

Cifra

1,2% del PIB se debe invertir en investigación, y es una de las propuestas de la Misión de Sabios.

Credito
COLPRENSA BOGOTÁ

Comentarios