Elecciones atípicas en Fresno y Cajamarca

Por otra parte, Cajamarca, municipio que antes de la muerte del alcalde, iniciaría el año con una jornada democrática a causa de la consulta minera, ahora deberá elegir un nuevo mandatario, que sin ninguna duda estará marcado sea por su aprobación o rechazo al tema de La Colosa.

A la ya conocida destitución del alcalde de Fresno, Carlos Andrés López, por la inhabilidad que le dio que su hermana Diana Rocío López, hubiera fungido como registradora de ese municipio, y que necesariamente obliga a realizar un nuevo proceso electoral, se ha sumado el lamentable deceso del alcalde del municipio de Cajamarca, William Poveda.

La muerte del primer mandatario cajamarcuno a causa de un infarto, al igual que la destitución de López en Fresno, necesariamente exigen la realización de unas elecciones atípicas en ambos municipios para elegir sus reemplazos.

Por los lados de Fresno, la situación es tensa y preocupante, pues la Misión de Observación Electoral (MOE), ha recibido diferentes denuncias que hablan de irregularidades en la actual campaña, como la aparición de supuestos dineros ilícitos que, desde ya, comienza a dar luces de una elección comprada y amañada. Razón por la cual, se hace necesario y fundamental, que la Registraduría y organismos de veeduría como la MOE, se apersonen del tema a fin de garantizar la transparencia en el proceso.

Por otra parte, Cajamarca, municipio que antes de la muerte del alcalde, iniciaría el año con una jornada democrática a causa de la consulta minera, ahora deberá elegir un nuevo mandatario, que sin ninguna duda estará marcado sea por su aprobación o rechazo al tema de La Colosa.

El tema de la consulta y en especial del proyecto minero de Anglogold Ashanti en ese municipio, jugará un papel trascendental en la nueva elección, pues la persona que quiera ser alcalde de la llamada despensa agrícola, a raíz de las diversas posturas y reacciones que ha generado ese proyecto no solo en Cajamarca, sino en el país, necesariamente deberá definir posición sobre este.

Ambas elecciones están previstas para el mes de enero del 2017, y aunque, ya comienzan a moverse las fichas políticas y la estrategia de quienes quieren llegar al cargo en Cajamarca, lo único seguro, es que es necesario que se defina el futuro de la consulta, suspendida provisionalmente por el Consejo de Estado, al considerar inconstitucional la pregunta.

Para ello el Tribunal Administrativo del Tolima deberá proferir prontamente una decisión, que probablemente sea aquella de cambiar la pregunta, tal y como sucedió hace dos días con la consulta minera de Ibagué.

Gústeles a algunos o no, el tema de la posición frente a la minería es clave en la elección del próximo alcalde de Cajamarca, y sobra decir que lo más importante de aquellos procesos tanto allí, como en Fresno, es la transparencia y la legalidad de los mismos.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios