La meta de reducir el 50% de las muertes en accidentes de tránsito

La mayor parte de los accidentes de tránsito tiene su origen en errores humanos, ya sea por distracción del conductor o del peatón, por no respetar las normas de tránsito o por exceder los límites de velocidad.

En el Plan de Seguridad Vial 2022-2031, el Gobierno Nacional se fijó como meta reducir el 50% de las muertes en accidentes para el 2030. No obstante, estas cifras no disminuyen. En los primeros tres meses del año 1.967 personas fallecieron en accidentes de tránsito en el país, un 3,58% más con respecto a 2023, cuando hubo 1.899 víctimas fatales. Los primeros lugares los ocupan los usuarios de moto (1.185) y los peatones (446). 

En el Tolima hubo una disminución en el número de fallecidos con respecto a 2023 (-7,23%). En 2024 murieron 77 personas, mientras que en 2023 fueron 83 los fallecidos. Bajó el número de muertos en moto (52 en 2023 y 40 en 2024), pero aumentó el de los ciclistas (2 en 2023 y 7 en 2024), los usuarios de vehículos individuales (4 en 2023 y 12 en 2024) y los usuarios de transporte de pasajeros (1 en 2023 y 4 en 2024). Los municipios de Natagaima, Guamo e Ibagué presentan un índice alto de mortalidad por cada cien mil habitantes (67,33, 66,32 y 15,13, respectivamente).

En Ibagué se redujo el número de víctimas, al pasar de 21 en 2023 a 19 en 2024 (-9,5%). Menos peatones murieron (10 en 2023 y cinco en 2024), pero creció el número de ciclistas fallecidos (ninguno en 2023 y 2 en 2024) y los usuarios de transporte de carga (ninguno en 2023 y 2 en 2024), mientras que se mantuvo el mismo número de víctimas que son usuarios de moto (10). Los motociclistas son los que registran la cifra más alta de muertes y a la vez son victimarios, pues los accidentes con motos causaron la muerte de tres de los cinco peatones que fallecieron en estos tres primeros meses.

La mayor parte de los accidentes de tránsito tiene su origen en errores humanos, ya sea por distracción del conductor o del peatón, por no respetar las normas de tránsito o por exceder los límites de velocidad. También se deben al mal estado de las vías, a la deficiente señalización y a semáforos fuera de servicio.

Corresponde a las autoridades de tránsito en el país poner en práctica las estrategias planteadas en el Plan de Seguridad Vial que contemplan, entre otras acciones, controles a los límites de velocidad, la implementación de tecnología en los nuevos vehículos para que sean más seguros y el mejoramiento de la infraestructura vial.

 

El Nuevo Dia

Comentarios