Que cada quien pague según su bolsillo

Lo justo sería que cada ibaguereño pague según su bolsillo la ubicación de su vivienda y la valorización del sector, pues resulta inaudito que una casa de $2.500 millones tenga un tributo como si costara 10 veces menos.

on la reciente aprobación de la Reforma Tributaria, la norma que castigaba con cárcel la evasión de impuestos quedó nula y entre otras cosas, por petición del mismo Fiscal General, quien ejerció presión a favor de dicho propósito.

Favorable o no, lo que sí es claro es que con la crisis carcelaria que vive el país, cuanto menos gente vaya a prisión mejor. Pareciera difícil de creer, pero quienes más tienen en Colombia son los que más evaden los tributos y se hacen los locos para pagar lo que les corresponde.

Ibagué no ha sido la excepción, pues según la Secretaría de Hacienda, el mayor número de morosos en los impuestos Predial e Industria son las personas de mayores ingresos económicos.

Actualmente y solo por predial, los ibaguereños deben a la ciudad unos 66 mil 727 millones de pesos, supuestamente, y para colmo de males, la administración anterior no fue efectiva haciendo dichos cobros. Hoy sabemos perfectamente para qué fue efectiva.

Además de la deuda tributaria de los ricos de Ibagué y que le permitirían recaudar una buena cantidad de dinero al municipio, hay que recordar el desaguisado que tiene hoy a los residentes de algunos sectores exclusivos como Las Victorias pagando menos por impuesto predial y servicios públicos de lo que deberían pagar.

Increíblemente lujosas viviendas pagan tal y como si estuvieran en el Jordán o en la ciudadela Simón Bolívar, barrios de estratos medios. La explicación de eso es que, en algunos casos, la ubicación de las viviendas se estipuló como zona rural, y en otras, cuando se efectuó el avalúo, no existían y eran lotes.

Para solucionar eso, es sumamente necesaria la actualización catastral que mañana debería arrojar los primeros resultados, según palabras de funcionarios del Gobierno municipal, cuando se firmó el convenio con el Agustín Codazzi.

Lo justo sería que cada colombiano, y en el caso de Ibagué, cada ibaguereño, pague según su bolsillo la ubicación de su vivienda y la valorización del sector, pues resulta inaudito que una casa que tiene un valor de 2.500 millones de pesos, tenga un tributo como si costara 10 veces menos. ¡Que cada quien pague según su bolsillo!

Aclaración: En el editorial de ayer expusimos que había 78 mil motocicletas en Ibagué, que componían el 69% del parque automotor de la ciudad, y que la fuente de ese dato era Fenalco. Ofrecemos excusas a nuestros lectores, ya que dicha cifra no fue entregada por Fenalco. Lo cierto es que, según fuentes de la Secretaría de Tránsito, en lo corrido de 2016 se matricularon más de 10 mil motocicletas y se estima que la cifra total ya alcanza las 102 mil.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios