Hay que conocer el rumbo de la educación en el Tolima

Estamos a pocos días del inicio del calendario escolar en las instituciones públicas del Tolima y también en el comienzo de un cuatrienio de gobierno

 Es, entonces, el momento oportuno para conocer cuál será el rumbo de la educación básica, que enfrenta grandes desafíos: la disminución de la matrícula, la deficiente calidad de la enseñanza y el aprendizaje, y la amplia brecha entre los sectores urbano y rural.

La disminución de la matrícula obedece a varios factores, entre ellos, el decrecimiento de la población en edad escolar. En el caso del Tolima, entre 2019 y 2023, la población entre cinco y 16 año pasó de 160.029 a 153.893, de acuerdo con el experto en temas educativos Luis Eduardo Chamorro. A esto se añade la deserción, que responde a circunstancias como la pérdida del año escolar, la deficiente infraestructura escolar, los bajos ingresos familiares y la intermitencia en la prestación del servicio de transporte escolar y el PAE que no cubren todos los meses del año. Con otro agravante, los giros del Ministerio de Educación a las instituciones se asignan según con el número de matriculados, con lo cual los más afectados son los estudiantes de las zonas rurales, pues son los primeros en quedarse sin docentes.

En lo que se refiere a la calidad, los resultados de las pruebas Saber 11 del año pasado mostraron que los colegios oficiales desaparecieron de los primeros lugares. Por ello, es preciso invertir más en recursos en infraestructura, en garantizar el acceso a la tecnología digital y en la capacitación del personal docente. Además, habrá que mejorar las estrategias pedagógicas para motivar a los estudiantes.

Con respecto al retraso en la educación en las zonas rurales, se tendrán que hacer grandes esfuerzos económicos, pues el rezago es preocupante: más del 60% de las instituciones educativas del campo se encuentran en la categoría D (la más baja), según la clasificación realizada por el ICFES para el 2022.

            Las estrategias hasta ahora son las de tener matrículas permanentes; además, la gobernadora Adriana Magali Matiz se comprometió a garantizar el transporte escolar y el PAE desde el comienzo el año, cuando tradicionalmente los recursos llegaban solo en el segundo semestre. Habrá que conocer cuáles serán los planes que se implementarán desde este año para superar las debilidades de nuestro sistema escolar.

 

El NUEVO DÍA

Comentarios