Los compromisos para enfrentar a las disidencias de las Farc en el sur del Tolima

Confiamos en que los compromisos del ministro de Defensa se honren y que los tolimenses, especialmente de los municipios del sur, recobren la tranquilidad.

El consejo de seguridad, que debía cumplirse en Planadas, por solicitud de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, y que finalmente se efectuó en Neiva, debido a las malas condiciones climáticas en ese municipio, dejó el compromiso del ministro de Defensa, Iván Velásquez, de aumentar la presencia militar y de la Policía en los territorios más afectados por el aumento de la delincuencia en el Tolima y el Huila.

En la reunión de seguridad participaron, además de Matiz, los gobernadores de Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, y de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, y alcaldes de la región, quienes le expresaron su preocupación al ministro por el aumento de las extorsiones y el anuncio de las disidencias de “Iván Mordisco” de conformar un “bloque central” que operaría en los departamentos de Quindío, Huila y Tolima.

Para aumentar la zozobra y la inseguridad, a más de cometer extorsiones, estas bandas se dedican al narcotráfico y a la minería ilegal. Por ello se concluyó que para debilitarlas es menester llevar a cabo operaciones de inteligencia por parte de la fuerza pública, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, y planificar acciones contundentes para desarticular estos grupos criminales.

Al término de la reunión se informó que se crearán dos batallones de operaciones para el Huila y el Tolima, que entrarían en funcionamiento en el segundo semestre de este año. También el ministro anunció el aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional.

Sin embargo, no es suficiente con reforzar la presencia de la fuerza pública y así lo hizo saber la gobernadora, quien le pidió al Gobierno Nacional no descuidar la inversión social y la ejecución de obras de infraestructura en el sur del Departamento, cuyos habitantes han sido los más afectados por el conflicto armado y el abandono estatal. 

Recordó que Planadas logró recuperarse de ese pasado doloroso para apostarle a la paz y a la productividad, y un retroceso en las condiciones de vida de los planadunos sería inadmisible. La mandataria también solicitó que los gobernadores sean tenidos en cuenta en las mesas de negociación, pues son los que conocen de cerca la realidad en los territorios.

Confiamos en que los compromisos del ministro de Defensa se honren y que los tolimenses, especialmente de los municipios del sur, recobren la tranquilidad.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios