Hay que seguir avanzando en la recuperación del espacio público

Inicialmente, se impondrán comparendos pedagógicos, pero si la ilegalidad persiste se tomarán medidas más drásticas.

La recuperación del espacio público en el centro, invadido por ventas de todo tipo, es una empresa que requiere constancia, continuidad y firmeza en las acciones, además del respaldo de la ciudadanía.

La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, desde los primeros días de su administración, se impuso la tarea de despejar la carrera Tercera, y puso al frente de esta misión a Jhon Ferley Amaya Rivera, director de Espacio Público.

El encargo no ha sido sencillo, si se tiene en cuenta el desorden imperante de los últimos años, la obstinación de algunos vendedores de persistir en la ocupación ilegal en la Tercera, la falta de alternativas a la informalidad y al desempleo, y la inexistencia de lugares para una reubicación apropiada. Sin embargo, se han logrado algunos avances, pese a que los ambulantes están apoderándose de nuevo de la Tercera, y a que el desorden y la invasión se trasladaron a las calles aledañas.

Ahora, el director de Espacio Público anunció dos nuevas acciones: la actualización del censo de vendedores ambulantes y la verificación de las 600 “confianzas legítimas” que fueron entregadas en los últimos años por la Alcaldía, que les permiten trabajar en las calles mientras se cumple la reubicación, y la visita “puerta a puerta” de los comercios formales, pues algunos de ellos ocupan irregularmente el espacio público con carpas y mercancías; este fenómeno se presenta en toda la ciudad, pero es mayor en el centro. Inicialmente, se impondrán comparendos pedagógicos, pero si la ilegalidad persiste se tomarán medidas más drásticas.

El director de Fenalco, Cristian Gutiérrez, por su parte, respalda la labor de la Alcaldía, pero pide que este trabajo se realice de manera coordinada y señala que para ello es menester que exista un diálogo abierto y permanente, a la vez que se han de establecer reglas de juego claras, e instó a los ibaguereños de todos los sectores a defender y proteger los espacios colectivos.

La recuperación del espacio público no se conseguirá en el corto plazo, pero es imperioso que la administración sea firme en su obligación de hacer cumplir las normas que garanticen su uso y disfrute por parte de la mayoría.

EL NUEVO DÍA

Comentarios