Todos alrededor del Tolima

Estamos pasando por un momento crítico, con múltiples problemas que nos aquejan como el desempleo, la inseguridad y la sombra del conflicto armado.

El Día del Tolima se instituyó por medio de la Ordenanza 051 de 2001 y el Decreto 0222 de abril de 2002, siendo gobernador Guillermo Alfonso Jaramillo. Se eligió el 12 de abril, pues corresponde a la fecha de creación del Estado Soberano del Tolima, en 1863, en aquel entonces conformado por el Huila y el Tolima, lo que se conoce como el Tolima Grande.

En los últimos años, la celebración se ha descentralizado de la capital. La gobernadora Adriana Magali Matiz decidió que este año será en Natagaima, en homenaje a nuestros ancestros, los pijaos, pues allí se encuentra la mayoría de las comunidades indígenas, aunque también en Ibagué se presentarán, a lo largo del día, diversas actividades culturales. El escenario principal será el parque Manuel Murillo Toro.

Esta es una fecha que nos permite rememorar los acontecimientos históricos del Departamento, sus tradiciones, sus costumbres, su música, su folclor y hacer un reconocimiento a los personajes valiosos que le han dado grandeza al Tolima, y que nos hacen sentir orgullosos de haber nacido y vivir en esta tierra. 

Estamos pasando por un momento crítico, con múltiples problemas que nos aquejan como el desempleo, la inseguridad y la sombra del conflicto armado. Por eso es necesario rodear y apoyar a las autoridades, a las empresas, a los líderes, y encontrar aquello que nos cohesiona y que nos hace fuertes para superar los tiempos difíciles.

EL NUEVO DÍA se une a esta celebración y por ello ha preparado algunos temas especiales, entre los que se destacan, un informe sobre el corregimiento de Toche (Ibagué), donde se encuentra el bosque de palma de cera más grande del mundo, un magnífico lugar que ha sido redescubierto por los colombianos y que cuenta con una gran potencial para el desarrollo del turismo de naturaleza; las entrevistas a un cafetero del resguardo Nasa de Gaitania que expondrá por primera vez su producto en Estados Unidos, y al fotógrafo tolimense Diego Vargas, ganador del premio Ernesto McCausland por su serie de imágenes sobre el Carnaval de Barranquilla, y un fotorreportaje sobre los rostros del Tolima. Esta es una manera de rendir homenaje a la tierra que nos vio nacer y en donde residimos, crecimos, estudiamos y trabajamos. Esperamos que nuestros lectores lo disfruten.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios