¿Funcionará el nuevo modelo de Policía?

La percepción de inseguridad se ha incrementado en los últimos meses. Los ciudadanos se sienten impotentes ante el accionar de la delincuencia que cada vez es más osado y peligroso.

A la vez, los conflictos de convivencia entre vecinos, en las familias y en las vías también se han convertido en un problema cada vez más preocupante, debido a que las diferencias se tornan en violentas disputas que comienzan por motivos insignificantes. Ante esto la reacción de las autoridades es lenta e inoperante. 

Esto llevó a repensar el sistema de vigilancia existente, que operó por dos décadas y se basaba en cuadrantes. Para esta transformación se contó con la participación de ciudadanos, expertos en temas de seguridad y académicos, y se recogieron propuestas que fueron gestionadas para estructurar el nuevo modelo, que se lanzó el 4 de abril, y que fue presentado el pasado jueves en Ibagué. 

Este enfatiza en la integración de la Policía con la comunidad y las autoridades político-administrativas. El propósito principal es mejorar la convivencia y la seguridad, por medio de un servicio cercano, confiable y efectivo, orientado a atender los requerimientos ciudadanos. Se pasó del modelo de los cuadrantes a la zonificación a través de microterritorios, con lo cual se pretende que se encuentren las soluciones a las problemáticas locales, que tienen sus particularidades; además, es preventivo, diferencial y focalizado, con énfasis en la convivencia, por medio de la promoción de la cultura ciudadana y la construcción de tejido social.

Para que el sistema funcione es esencial la articulación con las autoridades administrativas, para diseñar estrategias coordinadas y contar con apoyo presupuestal para la adquisición de tecnología más moderna y eficiente, como cámaras de vigilancia que permitan identificar a los delincuentes y recaudar pruebas de los delitos. Así mismo, es preciso que la Fiscalía y la justicia en general operen de manera ágil y pronta para acabar con la impunidad, que solo fortalece la criminalidad.

En este escenario es necesaria la participación ciudadana, a través de las juntas de acción comunal, los grupos sociales y las familias. De igual manera, será un proceso en el cual los uniformados deberán recuperar la confianza de las comunidades, con acciones que demuestren su interés de velar por la seguridad de los colombianos.

 

El Nuevo Dia

Comentarios