Un primer balance con buenos resultados

Editorial

Este ha sido un alentador comienzo para las dos gobernantes que han demostrado ser incansables. Lo importante ahora es que mantengan el ritmo.
PUBLICIDAD

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, hizo su balance en los noventa días de gobierno y el viernes pasado, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, hizo lo propio al cumplirse cien días de su administración. La dos han trabajado con intensidad desde el mismo inicio de su gestión en enero, con acciones visibles y mensajes de lo que esperan de sus equipos de trabajo.

Aranda se ha centralizado en temas como la recuperación del espacio público, la defensa de los derechos de las mujeres y la pavimentación de vías, asuntos en los que se han evidenciado notables avances. 

El cambio de la carrera Tercera ha sido evidente, pues se encuentra despejada y los peatones pueden transitar con tranquilidad, gracias a que los vigías del espacio público hacen presencia en forma permanente. Este es un trabajo de constancia y de no desfallecer para que se obtengan buenos resultados. Sin embargo, es tiempo de tomar decisiones con respecto a la reubicación de los vendedores, pues algunas calles, como la 15, están completamente invadidas y en sitios de la Tercera ya hay de nuevo informales.

La alcaldesa también ha dado grandes pasos en la protección de los derechos femeninos, con la creación de la Casa Rosa, donde las mujeres que lo requieren pueden buscar orientación de tipo legal y psicosocial, y atención médica, cuando es preciso. Además, cuenta con espacios de cuidado y se programan jornadas de capacitación. Así mismo, puso en funcionamiento la Casa Refugio, un lugar en el que las mujeres y sus hijos pequeños que son víctimas de maltrato intrafamiliar encuentran un albergue temporal, mientras las partes son citadas ante la autoridad respectiva y se profieren medidas de protección. 

Por su parte, la gobernadora ha abanderado los temas de seguridad, educación, pavimentación de vías y productividad del campo. En materia de orden público consiguió la realización de un consejo de seguridad en el que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se comprometió con la asignación de 600 hombres del Ejército para enfrentar a las disidencias de las Farc y otros grupos delincuenciales. 

En educación, consiguió entregar de forma temprana los contratos de transporte escolar y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), pues anteriormente, estos eran adjudicados meses después de iniciado el calendario escolar. En productividad agropecuaria, ha desarrollado proyectos con los cafeteros, los ganaderos y los cultivadores de cacao. En cuanto a las vías, ha invertido en pavimentaciones en zona rural y urbana de Ibagué, en las carreteras Melgar-Icononzo, Prado-Dolores-Alpujarra, y en la reconstrucción del puente que comunica a Palobayo con Ambalema.

Este ha sido un alentador comienzo para las dos gobernantes que han demostrado ser incansables. Lo importante ahora es que mantengan el ritmo.

EL NUEVO DÍA

Comentarios