ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El recaudo del impuesto predial del próximo año está previsto en $90 mil millones.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
5 Dic 2019 - 3:01am
Alcalde electo tendrá $666 mil millones para el 2020

Según el secretario de Hacienda con las modificaciones que se hicieron al proyecto de acuerdo para reducir las tarifas del predial, el presupuesto tuvo una reducción de $16 mil millones, que cambia la cifra inicialmente propuesta.

Publicidad

Tras la aprobación de reducciones a la tarifa del impuesto predial, el Concejo de Ibagué procedió el pasado sábado a dejar en firme el presupuesto para el alcalde electo, Andrés Hurtado, en el 2020.

Cabe recordar que desde la Administración se radicó en septiembre un proyecto de acuerdo con el que se hizo la proyección de $682 mil millones para la próxima vigencia; no obstante, con las modificaciones que se hicieron en el cabildo a la reducción de tarifas la cifra propuesta tuvo una disminución.

Es de resaltar que el presupuesto se aprobó el último día de sesiones ordinarias; sin embargo, se dejó una cláusula en la que se autorizó al mandatario local hacer las modificaciones al presupuesto, acorde con el proyecto del predial.

Según el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, con el nuevo cálculo de los ingresos del 2020, el recaudo del impuesto predial quedaría en $90 mil millones y no en $106 mil como se preveía.

“Se recalcularon los ingresos del municipio para el 2020, inicialmente habíamos estimado 106 mil millones, con esta reducción de $16 mil millones que aprobó el Concejo, quedará en $90 mil millones. Esos $16 mil millones se le van a restar al presupuesto”, indicó Espinosa.

Con esta variación, según el funcionario, se procederá a hacerle una reducción a la inversión del Instituto para el Deporte y Recreación de Ibagué, Imdri, el cual se pretendía destinar a los escenarios deportivos que aún faltan por realizar.

“Esos $16 mil millones que se le van a restar al presupuesto de ingresos, se restará a la inversión que hay en el Imdri, dedicada a los potenciales escenarios deportivos que iba a cofinanciar la Nación. Al no existir un convenio vigente de la Nación con el Ministerio del Deporte, pues simplemente se efectuará la reducción pertinente al presupuesto”, puntualizó el titular de la cartera de Hacienda.

Siendo así las cosas y según la explicación del secretario de Hacienda, al presupuesto ya antes proyectado solo se le tendría que restar los $16 mil millones que no se recibirán del predial, lo que dejaría para la próxima vigencia $666 mil millones para los diferentes procesos del municipio. Espinosa aseguró que la reducción sólo tendrá lugar en el Imdri, pues el financiamiento de la nómina, empréstito, obras, así como la alimentación escolar, entre otras, quedarían cubiertas.

“El único esfuerzo que está haciendo el municipio es no dejar recursos para escenarios deportivos, hasta tanto la Administración de Duque le defina a la ciudad de Ibagué, cómo van a cofinanciar los escenarios que quedan faltando.

Recordarle al presidente Duque que el compromiso es con los tolimenses, es con los ibaguereños, el país y lo que sucedió también es responsabilidad del Gobierno Nacional y Coldeportes”, acotó el funcionario.

 

Se modifica gestión del alcalde electo

El concejal Juan Pablo Salazar aseguró que con esta variación del presupuesto también se tiene repercusión en la gestión del próximo alcalde, esto teniendo en cuenta los empréstitos que adelantó la actual Administración.

“Gran parte de aquí (presupuesto) son las deudas que tiene Ibagué, tanto empréstito, tanta cosa y toca esperar lo más importante cómo van a salir las facturas del impuesto predial”, sostuvo Salazar

 

¿Sesiones extraordinarias?

La citación a sesiones extraordinarias que deben ser hechas por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo aún no se definen; el alcalde ante los cuestionamientos ha preferido guardar silencio, entre tanto, los concejales aseguran que tampoco han sido informados de novedades.

Según el presidente del Concejo, Marco Tulio Quiroga, aún quedan pendientes por analizar diferentes proyectos como: institucionalización de la feria de cafés especiales, definir la tasa bomberil, entre otros.

“La situación es del alcalde, quien tiene la decisión de tomar o llamar a extras si lo considera conveniente, hasta ahora no lo ha hecho”, indicó Quiroga.

 

Dato

Inicialmente la Administración propuso destinar $682 mil millones para la próxima vigencia.

Publicada por: EL NUEVO DÍA
Particular
6:00 am a 9:00 am
11:30 am a 2:30 pm
5:00 pm a 7:30 pm