Cambio del Folclor por la Quinta, “el Alcalde lo tendrá que analizar”: Ricardo Cadavid

Considerado como uno de los gestores culturales más reconocidos del departamento, Ricardo Cadavid Sánchez asumió recientemente la Secretaría de Cultura de Ibagué. El también psicólogo, actor, comediante y cuentero habló con esta redacción frente a su nuevo cargo y los retos y responsabilidades que tiene para con la ciudad.

El Nuevo Día: ¿Cómo recibe esa nueva designación?

Ricardo Cadavid Sánchez: Con una enorme ansiedad, una enorme responsabilidad y el deseo de trabajar, pero con la preocupación que le pueda a uno generar todas esas expectativas que empiezan a darse entre la población, los cultores. Siempre es cómodo desde afuera hacer comentarios, en algún momento fui columnista del periódico, pero ahora desde adentro te da una enorme preocupación pero con un sentido enorme de responsabilidad.

Sé que tengo la capacidad de trabajo, sé que cuento con un equipo que es trabajador y disciplinado, y sé que estoy en un momento único que no ha tenido otro cultor, como la posibilidad de trabajar unido mancomunadamente con cultura de la Gobernación, con procesos de articulación con Cortolima y la Universidad del Tolima; en un proceso de unidad.

Eso es supremamente importante porque se pueden ahorrar esfuerzos y recursos, aplicando la creatividad que uno tiene como artista usándolas también en las finanzas, las dinámicas de la administración pública, articular programas, esa es la primera responsabilidad a mi modo de ver.

E.N.D.: ¿Cuál sería la proyección de la Secretaría de Cultura desde esa cercanía que menciona?

R.C.S.: Algunos ejemplos. El Alcalde tiene la intención de consolidar la marca ‘Capital Musical’, que existe pero que hay que consolidarla con acciones; eso significa que uno puede aunar toda una agenda musical y articularla con los gremios y otras secretarías, articular todos esos festivales que existen en un solo gran evento.

Siento que en las administraciones públicas en general se pierden muchos esfuerzos y recursos por la falta de articulación, por eso otra novedad es que queremos armar este año un festival de la juventud que se llame ‘Ibagué Vibra Fest’. ¿Con qué se hace? Con los esfuerzos de más de 14 cultores que hacen cada uno por separado.

Es decirles, dejemos los egos, las vanidades, unámonos bajo la misma sombrilla, una sola semana y salimos adelante juntos. Un evento grande en vez de hacer 14 pequeños. Es un asunto de voluntad.

E.N.D.: Habla de varias novedades, ¿qué otros macroproyectos en otras áreas se lograrán?

R.C.S.: Estamos iniciando, pero el Alcalde ha sido claro en la necesidad de articularnos con la Secretaría de Desarrollo Económico y con Turismo, pero tenemos que empezar a trabajar articulados con todos los sectores culturales.

Aquí hay muchos festivales, aspectos de formación en artes, todos esos esfuerzos hay que articularlos y hacer de ellos una posibilidad de ocupación de tiempo libre, pero además una posibilidad de desarrollo económico y además una posibilidad económica para el sector cultural. El sector cultural aporta más de 3 puntos del Producto Interno Bruto del país. Es amplio pero la gente no mide.

E.N.D.: ¿Cómo lograr en esa medida que Ibagué no sea una ciudad de paso, sino que se convierta en un destino cultural?

R.C.S.: Corremos ese riesgo de pasar de ser el centro, estar en el ombligo del país y que una vía Panamericana o una doble calzada nos deje como una ciudad de paso, por eso tenemos que fortalecernos como ciudad de destino. A partir de grandes eventos culturales y académicos, la consolidación de nuestra marca debe ser de carácter internacional.

Ya estamos planteando por ejemplo, para el cumpleaños de Ibagué hacer un encuentro latinoamericano de capitales musicales. Así como existe Ibagué en Colombia, están otras en otros países y por eso queremos hacer ese acercamiento, debe ser nuestro primer hermanamiento cultural.

Hacer un festival de festivales, es decir tener aquí, deben estar los ganadores del Mono Núñez, del Cotrafa, el festival de Aguadas; nosotros tenemos la oportunidad siendo Capital Musical en generar toda una serie de actividades articuladas.

E.N.D.: Es decir, ¿se mantendrá esa diversidad en la agenda cultural que existe en la ciudad?

R.C.S.: Esa es la idea. Obviamente hay un privilegio musical, por su marca que debe ser competitiva. Pero entiendo que hay otras áreas que están haciendo cosas importantes. Existen festivales de teatro, de cine que están cogiendo mucha fuerza; soy de los convencidos de que en vez de montar más o nuevos, lo que hay que hacer es recuperar aquellos que llevan años y de los que muchas versiones se perdieron.

Por ejemplo, antes de pensar en un festival de coros nuevo, debemos recuperar el coro polifónico que teníamos con 30 años de historia. Ese es un punto de partida supremamente importante, no desconocer lo que ya existe.

E.N.D.: Junto a lo que acaba de mencionar, ¿qué otras líneas gruesas se podrían mencionar en el plan de trabajo?

R.C.S.: Vamos a trabajar sobre todas las artes, pero queremos además fortalecer y formalizar aún más el trabajo de la Efac. Tenemos un Ministerio de Educación que tiene compromiso con la Jornada Única, hay que ser inteligentes y apoyar además desde las comunas, en los establecimientos educativos.

E.N.D.: El alcalde Hurtado en campaña prometió varias iniciativas y cambios. ¿Qué decir del regreso de los desfiles del Folclor a la carrera Quinta, así como la creación de boulevares culturales en las calles de la ciudad?

R.C.S.: El Alcalde quiere trabajar ese proyecto por corredores. Turísticos, de carácter ambiental; vamos a tener ruta del grafiti, del pesebre y el villancico, entre otras, que integren el sector rural. No podremos decir que en Ibagué no hay nada para hacer.

Y a su vez, en lo que tiene que ver con el Festival Folclórico Colombiano, decir que si es por la Quinta o la Ferrocarril, pienso que toda esa programación obedece a una mesa de carácter artístico, estético y de carácter logístico. El cambio depende de muchas cosas: qué vías se pueden cerrar, qué tránsito voy a mover, por eso pienso que el Alcalde lo tendrá que analizar.

E.N.D: Y en otros temas, ¿qué pasará con la Fundación Abrapalabra y el Festival Mundopalabra?

R.C.S.: Después de haber sido director casi 20 años de la Fundación, tendré que pasar mi carta de renuncia. No puedo hacer trabajo directo no por motivos legales porque no soy representante legal, pero sí moralmente estoy impedido. Espero que la Fundación siga haciendo sus festivales y congresos porque la gente los reclama; ya la junta está buscando un nuevo director para no dejar caer el Festival.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios