Silletas, orgullo 100 por ciento paisa

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍA
Cerca de 50 silleteros desfilarán hoy por las calles de Ibagué en el marco del desfile Nacional del XLI Festival Folclórico Colombiano; un legado paisa que desde hace años se extiende por todo el mundo

Proveniente del corregimiento de Santa Helena (Medellín, Antioquia), Jairo de Jesús Hincapié Salazar, es uno de los representantes que con sus silletas engalanarán el Desfile Nacional del Folclor; un arduo trabajo que se verá compensado con el aplauso y admiración de los asistentes.

Cuenta este arriero, que desde muy niño le fue inculcado este arte con el cual ha logrado llevar sus creaciones a muchas ciudades de Colombia y en el extranjero, países como Austria, Japón, España, Estados Unidos, Venezuela, Panamá e Italia, se han fascinado con la majestuosidad de sus silletas.

Todo por una protesta 

Jairo de Jesús Hincapié Salazar narra que la aparición de los primeros silleteros se derivó luego de una manifestación que sus antepasados hicieron en la plaza de mercado de Medellín, hace muchas décadas y que ahora es el máximo orgullo cultural de la región. 

“Nuestros antepasados al notar que se cometían injusticias en la plaza, les dio por protestar y llevaron las flores en silletas (mucho más pequeñas) y empezaron a marchar; a alguien le pareció bonito como desfile y así inició, como una manifestación; por supuesto, en un principio fueron solo manojos de flores, pero el colorido fue muy bonito”, cuenta este arriero.

Elaboración de una silleta

Luego de que la empresa entrega el logotipo, se dibuja en cartón o cartulina y se decora con flores secas y naturales. Las flores con las que trabaja Jairo de Jesús provienen de Rionegro, La Ceja y Santa Helena (Antioquia); algunas son pintadas con aerosol; utilizan principalmente la especie vira vira y siemprevivas (duran más tiempo) y son fijadas con pegamento, silicona y pegante bóxer.

“La madera también la traemos desde Medellín, tiene un proceso complejo para hacer el esqueleto, darle forma redonda es de mucha paciencia y demora días, algunas las trajimos hechas”.

Categorías

Según Jairo de Jesús, las silletas para concursos y desfiles están distribuidas en cuatro clases; la tradicional que es pequeña y solo lleva manojos; la emblemática que solo tiene plantas naturales; la monumental que es elaborada con flores clavadas tallo a tallo (requisito primordial, tener una determinada variedad de flores); finalmente la comercial, con la cual hoy desfilarán estos exponentes por las principales calles de Ibagué.

50 y 60 kilos es el peso aproximado de una silleta.

"Esto es cultura, una tradición de nosotros como artífices de la Feria de Las Flores, para mí es un orgullo y somos felices con esta labor, más cuando salimos a otras ciudades y exponemos nuestro orgullo paisa." Jairo de Jesús Hincapié.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios