Siete talentos del Tolima están en la Filarmónica Joven de Colombia

 SUMINISTRADA FILARMONICAJOVENDECOLOMBIA.ORG - EL NUEVO DÍA
En su segundo concierto en la Capital Musical, este 13 de julio, siete de sus 93 integrantes son del Conservatorio del Tolima. En la anterior gira, los locales eran de la institución Amina Melendro de Pulecio.

Un logro, un motivo de felicidad, una manera de abrir puertas: así definen el hecho de pertenecer a la Filarmónica Joven de Colombia (FJC) los siete jóvenes formados en el Tolima admitidos dentro de su gira 2013 – 2014.

Son seis violinistas y un trombonista los que este año, luego de un riguroso proceso de selección, harán parte de esta orquesta nacional, que reúne el talento de todo el país para adelantar una serie de conciertos por diversas ciudades.

Los siete jóvenes en mención, integrantes del Conservatorio del Tolima, demostrarán sus conocimientos en igual número de ciudades del país, entre ellas Ibagué, el 13 de julio a las 8 p.m., en la concha acústica Garzón y Collazos.

Esta serie tendrá la dirección del antioqueño Alejandro Posada, destacado en orquestas como la Sinfónica de Castilla y León y la Sinfónica de Cámara de Sarajevo, y la compañía del colombiano Eduardo Rojas en el piano.

Cabe recordar que este es el segundo concierto que ofrece la orquesta en la Capital Musical, ya que el primero fue el 12 de julio de 2010, con participación de cinco estudiantes de la institución Amina Melendro de Pulecio.

Paipa (10 de julio, 3 p.m.), Bogotá (11 de julio, 4 p.m., y 21 de julio, 11 a.m.), Manizales, (15 de julio, 7 p.m.), Pereira (17 de julio, 7 p.m.), Cali (19 de julio, 7 p.m.) y Miami (26 de julio, 8 p.m.) son los destinos próximos de la Gira. Todos serán con entrada libre.

Los convocados

Diego Alexánder Daza Avilés (quinto semestre de Maestro en Música)
Su impulso a ingresar en la FJC se produjo tras el concierto de 2010, que “me motivó a querer estar ahí, y durante dos años me preparé para ingresar a la orquesta, cosa que logré en 2012 y que ha sido mi mayor logro musical alcanzado”.

Además de ser su segundo año en la FJC, pertenece a la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica y el Quinteto de Metales del Conservatorio, el Quinteto de Trombones Cuidad Musical, la Orquesta de la Universidad del Tolima y la Orquesta Ciudad Musical.

Juan Felipe Loaiza Romero (octavo semestre de Maestro en Música)
Su primera gira por la FJC está caracterizada por el conocimiento previo que tenía de la misma, ya que había visto “excelentes conciertos en canales nacionales y leído artículos de conciertos de la orquesta en el extranjero”.

Estudiar con los maestros que supervisan el proceso y darse a conocer con los directores, músicos y maestros que integran la gira son solo unas de las razones para calificar esta práctica orquestal como “bravísima y necesaria para mi educación musical”.

Samuel Hernando Jiménez Collazos (octavo semestre de Maestro en Música)
Es oriundo de Calarcá, Quindío, pero está unido a este Departamento a partir de su pertenencia a las orquestas sinfónicas del Conservatorio del Tolima y de la Universidad del Tolima, en las que se ha destacado como solista.Uno de los orgullos de este joven, además de haber sido solista el pasado 18 de septiembre en el teatro mayor Julio Mario Santo Domingo en los 30 años de fundación de Uniminuto, es compartir espacio en la FJC con su hermana Laura del Sol Jiménez.

Labib Andrés Palis Duarte (maestro en Música Universidad Javeriana)
Violinista barranquillero, de 22 años de edad, graduado como Maestro en Música de la Universidad Javeriana e integrante de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, dirigida por el maestro José de los Santos Pérez.

Es su tercera participación consecutiva en la FJC, lo que “me abrió el mundo y me dio a conocer un espacio totalmente diferente y me mostró que la música tiene poder (...) Hace que uno pierda miedo a esas obras que creemos inalcanzables”.

Óscar Yezid Gutiérrez Gil (quinto semestre de Maestro en Música)
Crecer como músico y como persona será para este joven el producto de la gira con la FJC y las cosas que tras ello se producen, en la labor de “interactuar con más músicos y aprender de los maestros que nos guiaran”.

Esta vocación por el violín es de familia, pues su hermano Óscar René también se orientó por este instrumento, y, según cuenta a la FJC, mientras él lo hacía, “yo, de cuatro años, lo remedaba con unos palitos de la cuna”.

Federico Franco Calderón (tercer semestre de Maestro en Música)
Es el más joven del grupo de tolimenses, no obstante, tiene experiencia en la actividad musical, pues ha sido concertino y solista en presentaciones como la que brindó en 2011 el oboísta Amílkar Villanueva, para celebrar el cumpleaños 461 de Ibagué.

“Un maestro me mencionó de la FJC y me dijo que audicionara, pero nunca me presenté en las pasadas ediciones, y al ver que otros compañeros sí se presentaron y pasaron, me dieron motivos para presentarme”, cuenta Federico.

Jaime Daniel Orjuela Cruz (noveno semestre de Maestro en Música)
Integra por primera vez la nómina de la FJC y asistió como becado al Sexto Festival Internacional de Música de Cartagena, efectuado en 2012. 

Lleva 11 años de unión al violín, un instrumento en el que se formó con la maestra Martha Herrera. Además de su felicidad y la de su familia tras este logro importante, entre sus expectativas está un futuro apoyado “por las herramientas adquiridas a través de esta experiencia que me brinda el paso por la FJC”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios