Contratista del Panóptico, obligado a devolver plata

Archivo – EL NUEVO DÍA
Al liquidar unilateralmente el contrato, la Gobernación del Tolima descontó labores que pagó pero no ejecutaron, pero faltan por conocerse los detalles de las obras que quedaron mal.

El consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima, encabezado por el ingeniero Jaime Garzón Chica, le debe a la Gobernación una gruesa suma de dinero, de obras pagadas pero no ejecutadas en el fallido proyecto Panóptico de Ibagué.

El hecho lo conoció EL NUEVO DÍA luego de que el Departamento remitiera el acta de liquidación a la Alcaldía, siendo el primer paso para poder reparar el lugar, que está plagado de deficiencias.

Los órganos de control, además, estarán desde ahora habilitados para iniciar las indagaciones del caso y hallar los responsables de este sonado caso, en el que no sólo hay involucrados más de cinco mil millones de pesos. También generó perjuicios por más de tres años a la comunidad de la zona aledaña del inmueble y más aún, hizo mella en la confianza de los ibaguereños en sus instituciones y los órganos de control del Estado.

 Sin detalles

El interventor asignado por la Gobernación para la liquidación, Gustavo Lozano, propuso terminar el contrato descontando las cantidades no ejecutadas y pagadas, y las pagas, pero que presentan mala calidad y que no podían ser recibidas. En el cruce de cuentas, al final, sólo detallan la diferencia entre total pagado en actas parciales y las labores realmente adelantadas, sumado al saldo del anticipo no amortizado y la cláusula penal pecuniaria.

Es decir, no ofrece datos pormenorizados de qué fue lo que hizo mal en el Panóptico el consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima, ni cuánto le fue cobrado por esta razón.  Esta información es clave para que la Alcaldía no corra riesgo jurídico y técnico al intervenir lugares que posiblemente aparezcan bien en la liquidación, pero mal en el diagnóstico independiente que pagó el Municipio (ver voz).

Estudios de especialistas

No obstante, en el acta de terminación nombran cuatro dictámenes de especialistas sobre el estado del inmueble, los cuales no anexan. El primero, sobre las maderas utilizadas encargado a Alba Mercedes Charry Molano; otro de un especialista en urbanismo de la empresa Construcciones Con Calidad. Le sigue el informe sobre restauración, elaborado por Juan Carlos Cancino Duarte, y un último dictamen sobre estructuras, de la empresa Igagel.

 Daños

Entre las deficiencias graves que no se sabe todavía si hacen parte de la liquidación, figura una en la red de aguas lluvias. Los primeros contratistas crearon un gran tanque para reutilizar el líquido en labores de riego y en los espejos de agua, como los ubicados sobre la calle 10, que nunca han funcionado.

 El problema radica en que el reservorio no cuenta con un desfogue que impida que exceda su nivel, y esto provoca que cuando llueve sea posible que el agua se devuelva por los sifones, estando el inmueble en riesgo inminente de inundación. La sobrecubierta de los bloques nuevos cuadrados fue pésimamente instalada, generándose un problema estructural, que deberá solucionar la Alcaldía.

La parte antigua que es patrimonio arquitectónico, no cuenta con un reforzamiento estructural, pero sí con goteras, que afectan los materiales del que está elaborado el techo. De otro lado, desaparecieron las llaves de los gabinetes que guardan el sistema eléctrico del lugar y no han podido ser inspeccionados.

 Interventoría cuestionada

Un cabo que aún sigue suelto dentro del desastre de la contratación del Panóptico es el desempeño de la primera interventoría, prestada a la Gobernación del entonces mandatario Fernando Osorio Cuenca, por la Fundación Tolima presente, Funtolima, a la que tiempo después de poner la opinión pública los ojos en las anomalías de sus actuaciones se cambió el nombre a Fundación Colombia Presente, Funcolombia, ganándose jugosos contratos de la actual Gobernación de Óscar Barreto Quiroga, para capacitación de madres cabeza de familia.

Sobre Funtolima habían iniciado una indagación los órganos de control, pero aproximadamente cuatro años después de haberse conocido la misma, aún no se sabe de ningún pronunciamiento. Sin embargo, el panorama podría complicársele a la ONG, debido a la liquidación unilateral del contrato, pues podría certificar que su labor de control y vigilancia no habría dado resultado, quedando en duda el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Más aun, fue un nuevo interventor asignado por la actual administración Departamental al terminar el tiempo del contrato con Funtolima, el que elaboró las observaciones al respecto de las obras y promueve de ese modo la liquidación unilateral.

Dato


El incumplimiento de un contrato implica para los profesionales de la ingeniería la imposibilidad de comprar nuevas pólizas que son obligatorias para poder asumir nuevos proyectos y tener trabajo. En este caso, la Gobernación informó a la compañía de seguros QBE, de los hechos ocurridos con el contratista Ingenieros y Arquitectos del Tolima, encargado del Panóptico, pero es incierto si tendrá algún efecto individual pues se trata de un consorcio.

Lista

 Así fue el proceso administrativo que llevó a la liquidación unilateral del contrato.

 
1. Termina el plazo de contrato con el anterior interventor, Funtolima, y la Gobernación pone al frente de la labor a un nuevo profesional.

 
2. 13 de noviembre de 2008: el nuevo interventor requiere reiteradamente al contratista para que justifique los gastos .


3. 12 de marzo de 2009: la Gobernación recibe el Panóptico de manos del contratista y el Departamento procede a su vez a trasladarle el dominio del inmueble a la Alcaldía.


4. 12 de marzo de 2009: el Consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima entrega el informe final de la obra, incluyendo una propuesta de liquidación que la interventoría entró a revisar.


5. 22 de abril de 2009: el interventor entrega a la Gobernación y el contratista sus observaciones a la propuesta de liquidación.


6. Al existir todavía discrepancias entre las partes programaron tres reuniones en las que no llegaron a ningún acuerdo

7. 23 de octubre de 2009: la Secretaría de Hacienda decide mediante un auto iniciar el proceso administrativo por el incumplimiento del contrato 215 de 2006.

8. 18 de noviembre de 2009: adelantan una aclaración decretando unas pruebas y dictámenes de peritos.

9. 31 de marzo de 2010: los peritos entregan sus informes

10. 18 de mayo 210: se tramitan las objeciones a las pruebas 

11. 31 de agosto de 2010: Con la resolución 0996, la Gobernación declara el incumplimiento del contrato

12. 18 de noviembre de 2010: el Departamento resuelve los recursos de reposición contra la terminación unilateral

13. 15 de julio de 2011: agotados todos los trámites y recursos de Ley la Gobernación del Tolima emite la resolución 3360, liquidando el contrato anterior del Panóptico, ordenando el reintegro de parte del dinero entregado al consorcio Ingenieros y Arquitectos.

La voz

El reinicio de las obras en el Panóptico se dilatará por al menos una semana más. El secretario de Infraestructura Municipal, Jaime Orlando Vélez, indicó que están en proceso de terminación del diagnóstico de la parte a intervenir, pero necesitan establecer las labores prioritarias.

Para eso deben tener la información de cuáles eran las obras recibidas; datos que no figuran en el acta de liquidación que les entregó la Gobernación del Tolima. “Infortunadamente no es muy específica en las labores mal ejecutadas y por qué no fueron recibidas, pero sí hacen referencia a los informes de unos especialistas que dieron lugar a la liquidación. Vamos a solicitar al Departamento que nos suministre los documentos para poder terminar de cruzar la información”, afirmó. El funcionario precisó que, de todos modos, la Alcaldía levanta su propio inventario pormenorizado y “juicioso” sobre el estado actual de las instalaciones.

“Es para que nos permita, sobre todo, mostrarle a toda la ciudadanía y al comité de moralización que acompaña el proceso cuáles son las actividades a seguir”, anotó. El cruce de la información tardaría ocho días en hacerlo el Municipio, y confían en que la Gobernación suministre prontamente los informes de los expertos que contrataron para generar los argumentos de la liquidación. 

Desembolsó dineros

De otro lado, el funcionario confirmó que la Administración Departamental sí giró los dineros comprometidos para las obras. “El convenio establece que el primer desembolso será por el 40 o 50 por ciento y el restante dependiendo del avance de la obra y el primer compromiso ya está cumplido”, finalizó precisando que el total del nuevo contrato es de mil 600 millones de peso

La cifra

 1.394 millones 912 mil 288 pesos debe reintegrarle al Departamento el consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima. 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios