Alcaldía comprará tres máquinas de bomberos

El proceso de contratación inició ayer, y estarían operando antes de diciembre.

La Administración municipal arrancó ayer con el trámite de compra de tres máquinas más de bomberos para la ciudad.
El secretario de Gobierno municipal, Edward Amaya, informó que los automotores los asignarán a cada una de las estaciones de Bomberos.
“No podemos comprar del tipo esnórquel por nuestro presupuesto, porque nos alcanzaría sólo para un automotor, y decidimos mejor comprar estas tres”, afirmó.
Las máquinas extintoras tienen entre sus especificaciones técnicas que son para trabajo pesado, de 200 caballos de fuerza, de chasis de acero de alta resistencia, con doble cabina, cuatro puertas, cinco velocidades y capacidad para transportar mil galones de agua.
“De acuerdo con el conocimiento del capitán (Rafael) Rico, (comandante del cuerpo de Bomberos Oficiales de la ciudad) se elaboraron las especificaciones y los dotaremos con todo el equipo adicional necesario para su servicio”, dijo.
Los recursos utilizados para la compra provienen del fondo de la sobretasa bomberil y la Alcaldía prevé tener operando los automotores antes de diciembre de este año.
Por último, Amaya anunció que será el próximo Gobierno local el encargado de terminar el proyecto de modernización de la Estación de Bomberos del centro de la ciudad, para lo cual, aseguró, dejaron el diseño y trámites urbanísticos necesarios.

LA CIFRA
2 mil millones de pesos, aproximadamente, costarán las nuevas máquinas contra incendios, según cálculos de la Alcaldía.

Vehículo dañado
EL NUEVO DÍA recibió una queja anónima sobre que la mayoría de máquinas de bomberos estaban dañadas por falta de mantenimiento y una de ellas, pese a que funciona, no tiene luces, por lo que es imposible ponerla a trabajar de noche. El Secretario de Gobierno desestimó la situación, pero aceptó que uno de los automotores necesita reparación. “Los ibaguereños han visto que todas las emergencias han sido atendidas efectivamente por el Cuerpo de Bomberos; si hay una organización eficiente en la ciudad es esa. El capitán Rico me informó hace dos días de una máquina que requiere un repuesto de 175 mil pesos y ya se autorizó su compra; no tengo conocimiento de ninguna otra irregularidad”, aseveró.       

Dato
Ibagué cuenta actualmente con cinco máquinas para extinción de incendios y un carrotanque. Con los nuevos tres vehículos el parque automotor se amplía a nueve.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios